Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Comunicado sobre el Acuerdo A/029/17 de la Fiscalía Especializada Anticorrupción

Comunicado sobre el Acuerdo A/029/17 de la Fiscalía Especializada Anticorrupción

En relación con el Acuerdo A/029/17 por el que se modifica el “Acuerdo A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones”, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Procuraduría General de la República, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) da a conocer lo siguiente:

1.En general se trata de un acuerdo que tiene una vigencia limitada, en tanto se emite por el Congreso la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República y la Ley correspondiente.

2.Este Acuerdo pretende únicamente modificar el previo de 2012, bajo la motivación de armonizar dicho Acuerdo con el Decreto que reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; sin embargo, no sólo armoniza, sino que limita, de manera preocupante, facultades de la Fiscalía Especializada en aspectos clave como:

  • Requerir la aprobación del Procurador General para los planes y programas destinados a detectar la comisión de delitos en materia de corrupción;
  • Sujetar los nombramientos de Agentes del Ministerio Público de la Federación de designación especial que se pretendan adscribir a la Fiscalía Especializada a la decisión del Procurador.
  • Modificar, derogar o abrogar las normas administrativas emitidas por el Fiscal Especializado si contradicen las normas administrativas emitidas por el Procurador General de la República.

3. Era deseable que el Acuerdo publicado caminara hacia una mayor autonomía y capacidad real de gestión del Fiscal Anticorrupción en consonancia con la demanda ciudadana.

Insistimos en que bajo este Acuerdo se reafirma que la responsabilidad última del combate real contra la corrupción es del titular de la actual Procuraduría General de la República.

Coparmex señala que los mensajes de control, aunque sean temporales, para la Fiscalía Especializada no es el deber ser para el diseño institucional óptimo de la Fiscalía General de la República y las facultades del Fiscal Especializado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro