Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. ¡Aguas! Tenemos un dramático crecimiento de la pobreza: ..¿Qué podemos hacer?

¡Aguas! Tenemos un dramático crecimiento de la pobreza: ..¿Qué podemos hacer?

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento, Guillermo Cruz Reyes. | Vía Etcétera

En realidad tenemos que seguir proponiendo, buscando acuerdo y no cesar en invitar a la sociedad, los empresarios, académicos, legisladores, gobernadores y gobierno federal a tomar acciones inteligentes que nos permita revertir las tendencias económicas negativas. De verdad necesitamos hablar de una conciencia social objetiva, sobre lo que pasa y cómo resolverlo. No podemos vendarnos los ojos, por el contrario, debemos expresarnos y buscar acciones efectivas que generen mayor empleo así como alternativas que incrementen el ingreso de las familias mexicanas. Breves datos de lo que pasa según datos del INEGI, en esta pandemia:

  • Se han perdido 1 millón 113 mil 377 empleos a nivel nacional
  • Han quebrado ó cerrado 19 mil empresas
  • Se estima una pérdida de otros 10 millones de empleos informales
  • El PIB ha decrecido 19.8%, haciéndonos retroceder poco más de 10 años

La clave está en qué hacer, cómo lograr el consenso y qué partidas presupuestales reasignar para multiplicar y hacer equipo. Se ha estimado que solo se requiere una reasignación inteligente de un pequeño porcentaje del PIB (no más del 3%) y al mismo tiempo lograr que el sector de empresarios e inversionistas ubiquen ciertos capitales en un esfuerzo compartido, medible y bien definido que multiplique por 10 el impacto social de ese 1 a 3%. Ejemplo de estas propuestas son las 68 alternativas que presentaron los empresarios al Gobierno Federal en un Conferencia Nacional promovida a través del Consejo Coordinador Empresarial, de donde destacan específicamente las siguientes cinco propuestas de alto impacto:El resultado evidente es más hambre, pobreza, violencia y conflictos sociales.

1. Salario solidario. Entrar a un proceso de convenio y acuerdo con el gobierno para que no se elimine el empleo o reduzca el sueldo a los empleados ante la falta de liquidez.

2. Seguro de desempleo. Otorgar una cantidad a las familias que hoy se quedaron sin empleo y que por mucho tiempo pagaron impuestos.

3. Bono de recontratación. Incentivar a los pequeños empresarios a recontratar a su personal.

4. Campaña de solidaridad contra el hambre. Participar en acciones de carácter social para compartir alimento en aquellas comunidades o familias con falta de recursos económicos para cubrir necesidades básicas de sobrevivencia.

5. Canalizar mayores recursos de los fondos de pensión en la inversión en proyectos privados de expansión y crecimiento con un impacto directo en el empleo y distribución social.

De ninguna manera esto tiene que ver con hacer política o hacer millonario a alguien en particular, en realidad se trata de ver por el país y su futuro. Invito a todos mis amigos, familia, conocidos, empresarios, legisladores y por supuesto a las autoridades, a sumarse a la convocatoria y a encontrar soluciones de manera profesional y en plena armonía, unidos por un elemento común, ¡¡¡¡hacer lo mejor por México y los Mexicanos!!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS