Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Alertas para un 2023 con Desarrollo Inclusivo.

Alertas para un 2023 con Desarrollo Inclusivo.

Artículo de opinión escrito por: José Medina Mora Icaza | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: Mundo Ejecutivo.

Twitter: @JoseMedinaMora 

México tiene muchas oportunidades para lograr que el 2023 sea un año clave para
sentar las bases de un Desarrollo Inclusivo en donde se logre un crecimiento económico importante equilibrado con el desarrollo social y el sustentable para
que nadie se quede atrás.

Para lograrlo, en Coparmex nos parece importante considerar algunos aspectos que en el primer trimestre del año hemos identificado como alertas para lograr estas condiciones de desarrollo.

La primera tiene que ver con la seguridad, debido a que no se han visto estrategias contundentes ni mejoras en dicho tema, afectando la paz de las personas y la certeza para las inversiones.

De acuerdo con cifras oficiales en los primeros 50 meses de la actual administración se presenta un aumento del 60% en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

En este sentido, es fundamental que las autoridades realicen ajustes a su estrategia de seguridad y se colabore con el resto de los sectores para controlar esta fuerte violencia que estamos viviendo en prácticamente todo el territorio nacional.

La segunda alerta es sobre la relación comercial y diplomática de México con Estados Unidos y Canadá, sobre todo en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), en el cual aún no se definen las controversias por las decisiones en materia energética que ha tomado México, y ahora se suma una nueva controversia sobre los productos de biotecnología, en especial por el maíz transgénico, en donde nuestras autoridades han decidido limitar sus importaciones, pero al no existir evidencia científica de su riesgo, y no resolverse las controversias, el proceso siguiente sería un panel en donde probablemente México podría perder.

Como empresarios tenemos claro que en cualquier tratado comercial pueden existir controversias; sin embargo, nos parece fundamental que exista apertura al diálogo sobre todo para solucionarlas. De no resolverse estas controversias se vendrían múltiples afectaciones a la economía mexicana.

Dentro de esta alerta también identificamos a la colaboración entre países para el tema de seguridad y de combate al crimen organizado, en donde es clave que México asuma un importante compromiso para atender de manera coordinada esta situación que rebasa fronteras.

Un siguiente foco relevante, se refiere a garantizar la estabilidad política y las condiciones para el desarrollo de nuestra democracia. Con la entrada en vigor del paquete de reformas en materia electoral conocidas como Plan B, a nivel internacional se han puesto los ojos en México por el riesgo que éste representa para nuestra democracia y los próximos procesos electorales, señalando incluso que
la polarización y la falta de confianza en instituciones están siendo factores que ponen más en riesgo al futuro nacional.

Sin duda, estas alertas representan riesgos latentes para el desarrollo de nuestro país, por lo que es fundamental que las podamos atender en conjunto entre sector público y privado, para alcanzar acuerdos que nos permitan lograr un crecimiento económico sostenido, así como las condiciones para un desarrollo social en donde todos nos involucremos y unidos podamos atender problemas como la inseguridad, la pobreza y desigualdad, el precario sistema de salud, entre otros.

Al año 2023 aún le queda camino por recorrer y en Coparmex seguimos dispuestos a colaborar para mejorar nuestra visión de país y construir juntos un futuro con Desarrollo Inclusivo que ponga al centro a las personas y en el que nadie se quede atrás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente