Ante los desafíos, el país nos necesita unidos, señala José Medina Mora al inaugurar el “Encuentro por México”

Ante los desafíos, el país nos necesita unidos, señala José Medina Mora al inaugurar el “Encuentro por México”

  • Presentará Coparmex propuestas para reactivar la economía e impulsar el desarrollo, ante la realidad de pobreza y desigualdad que vivimos
  • Destaca presidente de la Confederación que es momento del diálogo, de escuchar distintas perspectivas y construir, entre todos, un México mejor.

Como un espacio para analizar la situación actual, reflexionar acerca de los retos y desarrollar propuestas para enfrentar los desafíos del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició los trabajos presenciales y virtuales del “Encuentro por México” desde la Riviera Maya.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del sindicato patronal, José Media Mora Icaza agradeció la asistencia de los presidentes, directores, consejeros y empresarios de los 68 Centros Empresariales, delegaciones y representaciones de las 102 ciudades del país donde Coparmex tiene presencia.

“Ante los grandes desafíos que tenemos en el país, México nos necesita a todos y México nos necesita unidos”, apuntó.

Agradeció al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y a la presidenta municipal de Solidaridad, Lilí Campos la disposición para acompañar las iniciativas del sector empresarial; reconoció la anfitrionía del Centro Empresarial Riviera Maya que preside Marc Pujol, el trabajo del Comité de Contenido que encabeza Valentín González Cosío para plantear la reflexión que se lleva a cabo y el esfuerzo liderado por Rosy Abascal para lograr la transmisión digital del “Encuentro por México”.

Sostuvo que este es el momento para reflexionar cuál es la situación de nuestro país, sus aciertos y oportunidades en materia de seguridad, justicia, reactivación económica, participación ciudadana y para proponer -como lo hará Coparmex en el “Encuentro por México”- estrategias que contribuyan al desarrollo.

“Ante la realidad de pobreza y desigualdad que vivimos, estamos convencidos de que requerimos un nuevo modelo de desarrollo para el país, un modelo que le hemos llamado la “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”; quiere decir que no es suficiente el desarrollo económico, necesitamos resolver cómo ese desarrollo económico vaya acompañado del desarrollo social y del desarrollo ecológico-sostenible”, subrayó.

Reiteró la invitación a los asistentes a dialogar sobre el cambio necesario para el país, a participar, a retroalimentar las discusiones del “Encuentro por México” para construir juntos “es momento del diálogo, es momento de escuchar distintas perspectivas y que entre todos construyamos ese mejor México que todos queremos”.

En el uso de la voz, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, destacó que aunque la pandemia no ha concluido, el panorama es optimista, pues la ocupación hotelera ha repuntado desde julio y señaló que este es el momento coyuntural para que el gobierno local, estatal y la iniciativa privada, trabajen en la consolidación de la reactivación económica y el posicionamiento del municipio como uno de los más importantes en el turismo de negocios.

En su calidad de anfitrión del evento, Marc Pujol, presidente del Centro Empresarial Riviera Maya dio la bienvenida a los asistentes al que calificó como “el mejor destino del mundo, la Riviera Maya”, e hizo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos y fortalecer lazos con el sector empresarial: “si hoy no cuidamos y respaldamos a las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía del estado, ningún esfuerzo valdrá la pena”.

Por su parte, Valentín González Cosío, presidente del Comité de Contenido del “Encuentro por México” explicó que el evento está diseñado para reflexionar a fondo el momento que estamos viviendo y qué es lo que quiere y propone Coparmex hacia adelante; por lo que invitó a los asistentes presenciales y virtuales a seguir los diálogos que en materia de seguridad, innovación y Estado de Derecho se llevarán a cabo en las conferencias magistrales y en los paneles de expertos.

Por su parte, en un video mensaje, la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que la dependencia trabaja a través de tres ejes importantes que son: la innovación, diversificación e inclusión en los que concuerda con el “Encuentro por México” y con la Coparmex, con quien señaló ha habido coincidencias en planteamientos relacionados con una reactivación económica más acelerada.

Compartió algunos puntos que consideró importantes para el conocimiento y reflexión por parte del sector empresarial en el “Encuentro por México” como son el trabajo de digitalización, innovación y el financiamiento para las PyMEs sin dejar de lado uno de los nuevos retos que deja la pandemia, que es: como lo establece la Agenda 2030, buscar mecanismo para encontrar economías circulares donde, de la mano de la innovación, exista  una mayor inclusión de las mujeres en la economía.

En ese punto puso sobre la mesa la importancia de analizar qué se tiene que hacer para el tema del cuidado de las familias, de los hijos, “creo que estos son retos que tendremos hoy y que estoy segura que en este Encuentro por México habrán de ir descifrando para ver cómo le vamos a hacer”.

Para finalizar, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González reconoció que el trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada es fundamental para mejorar las condiciones de las regiones y lograr el paso de “destinos exitosos a destinos prósperos”.

Se pronunció porque el gobierno sea facilitador de las condiciones necesarias para la inversión: “el Gobierno no va a competir con los empresarios, debe de facilitarles las cosas, quitar excesos, aunque claro, promoviendo la mejora regulatoria; sobre todo poner ojo donde haya problemas de corrupción que limitan las posibilidades de desarrollo de proyectos”.

Antes de realizar la declaratoria inaugural del “Encuentro por México”, invitó a los empresarios a tener confianza en el gobierno.  “Nadie estará fuera de la ley y si así fuera, denuncien, no se callen, porque quiero que tengan la certeza de que aquí en Quintana Roo, en la Riviera Maya, en todo nuestro estado, construyamos todos los días el futuro de esos destinos prósperos que todo México necesita”.

El Encuentro por México tiene como sede presencial la Riviera Maya. En él se fomentará el diálogo de expertos en los paneles “Balance de 3 años de gobierno. Avances, retrocesos y pendientes”, “El indispensable acceso a la justicia. Cómo hacer cotidiano el Estado de Derecho”, “Creciente inseguridad, riesgos y posibles soluciones”, “Perspectivas del desarrollo económico en México y cómo promover exitosamente la innovación y el emprendimiento en el ámbito laboral” y “La indispensable participación ciudadana”.

Este jueves José Ángel Gurría, dictó la conferencia “México en el mundo post pandemia”, y mañana viernes Moisés Naím y José Medina Mora Icaza dictarán las conferencias  magistrales “Visión Latinoamericana” y “El México que queremos. Economía de mercado con desarrollo inclusivo”, respectivamente.

El programa completo del “Encuentro por México” está disponible en el sitio encuentropormexico.mx y las transmisiones en vivo se pueden seguir a través de las redes sociales oficiales de Coparmex en Facebook @coparmexnacional, twitter @coparmex y YouTube Coparmex Nacional.

X X X

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

    INFORMACIÓN MEDIO




    INFORMACIÓN DE CONTACTO








    SINO

    Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
    ×

      ¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

      Compártenos tus datos para ponernos en contacto






      ×

        Sobre la empresa:

        NOMBRE DE LA EMPRESA:
        NÚMERO DE EMPLEADOS:
        CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
        ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

        Sobre la persona:

        NOMBRE:
        HORARIO DE CONTACTO:
        CORREO DE CONTACTO:
        NÚMERO DE CONTACTO:

        ×
        Send this to a friend