COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Arranca la FIIE Coparmex, el mayor encuentro de emprendedores de México en los últimos años

Arranca la FIIE Coparmex, el mayor encuentro de emprendedores de México en los últimos años

  • La feria espera recibir a más de 10 mil asistentes en las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 14 de septiembre. 
  • El acceso es libre para todos y pueden hacer su registro en la entrada de la Expo Santa Fe.
  • La FIIE tuvo una asistencia récord de 3,000 asistentes en su primer día.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.– Con el fin de apoyar e impulsar el emprendimiento y la consolidación de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) en nuestro país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio el banderazo de inicio a la primera Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) que se realiza del 12 al 14 de septiembre en Expo Santa Fe.

En su primera edición, la FIIE está lista para recibir en sus distintas conferencias, talleres, salas de networking y el pabellón de exposiciones a más de 10 mil emprendedores mexicanos para brindarles asesoría personal y empresarial y ayudarles a vincularse con más de 300 pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que sus posibilidades de éxito se incrementen.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que Coparmex le apuesta a la innovación para apuntalar el crecimiento de las MyPEs, que de acuerdo con datos del INEGI, representan el 99% de las unidades económicas del país y el 80% del empleo.

“Las medianas y grandes empresas han tenido un buen crecimiento, sobre todo en la exportación y han sido muy generosas en participar en esta feria precisamente para integrar a las micro y pequeñas empresas a sus cadenas de proveeduría”, afirmó.

En representación de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico, destacó la realización de la Feria que dijo, es producto de la colaboración y parte de una obligación frente al entorno económico que vive el país ante el fenómeno mundial del nearshoring.

Sostuvo que, frente a la relocalización de las industrias, con la realización de la FIIE se busca avanzar en el logro de dos metas principales: preparar a las MyPEs para que sean parte de las nuevas cadenas de valor y lograr que, gracias a la innovación, éstas tengan acceso a ventas por internet para cerrar la brecha de desigualdades que existen entre las micro y grandes empresas.

La feria es el resultado de la fusión de dos eventos de Coparmex: el Innovation & Business Forum y la Expo Emprendimiento y Negocios y de la visión del sector empresarial de avanzar hacia un México con Desarrollo Inclusivo. La FIIE reúne a conferencistas de primer nivel como José Medina Mora Icaza, Marcus Dantus, Rocío Abud, Alex Lobo y Omar Arab.

En sus tres días de trabajo, la FIIE ofrece una amplia gama de actividades que incluyen más de 40 conferencias temáticas, desafíos de arte urbano, un torneo gamer con cuatro mil participantes organizado por Casa Battler y un mercado gourmet diseñado para resaltar los emprendimientos gastronómicos.

El objetivo fundamental de la FIIE es claro: convertirse en un impulsor del emprendimiento y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), para transformarlas en el motor del cambio social y económico que requiere nuestro país.

En un contexto donde el 50% de los negocios cierran antes de cumplir dos años, esta feria brinda una plataforma para fomentar la creatividad, el talento y la visión de nuestros emprendedores ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es completamente gratuita, y el registro de participación se puede realizar directamente en el recinto de la Expo Santa Fe!

Es importante resaltar que en México, un país de 46.8 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, existe una marcada disparidad en la productividad laboral entre las MiPyMES y las grandes empresas en comparación con otros países de la OCDE. Sin embargo, existen un total de 5.5 millones de unidades económicas que representan el esfuerzo incansable de los mexicanos por mejorar sus condiciones de vida.

Para Coparmex y sus organismos aliados, así como patrocinadores del encuentro, la FIIE es un espacio donde convergen los sueños, las ideas, donde se conectan os eslabones de la cadena económica de México; es la oportunidad de los emprendedores y las MyPEs de insertarse en la economía, de derribar barreras y de contar con un entorno propicio para que el talento y la creatividad florezca sin restricciones.

Durante la ceremonia de apertura de la FIIE, el Presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento, Ángel García-Lascurain Valero y el Presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, hicieron entrega de la primera edición del premio “Emprendedor Coparmex” a la empresaria Sharzy Molina Guízar.

Para obtener más información y conocer detalles acerca del programa completo de la FIIE, te invitamos a visitar el sitio web oficial en https://fiiecoparmex.com/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Por un México con Desarrollo Inclusivo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @elsolde_mexico  X: @JoseMedinaMora El 2 de junio tuvimos una jornada