Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Asesinato en Zacatecas del juez Elías Martínez, pone en peligro la estructura de la impartición…

Asesinato en Zacatecas del juez Elías Martínez, pone en peligro la estructura de la impartición de justicia en México: Coparmex.

  • Es urgente integrar una “Agenda de Estado” en materia de seguridad.
  • Es deber y competencia del Estado Mexicano proveer seguridad a la ciudadanía.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentamos profundamente el fallecimiento del Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Río Grande del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ), Roberto Elías Martínez, quien perdió la vida luego de ser atacado el sábado 3 de diciembre por un grupo de personas armadas.

También es lamentable el asesinato en días pasados del General José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas en un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.

Condenamos los hechos de violencia registrados en el país y expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de la inseguridad, que de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cobró la vida de 233 personas a nivel nacional, solo en el fin de semana del 2 al 4 de diciembre.

Los altos niveles de violencia que prevalecen, también alcanzan a las fuerzas de seguridad y a los impartidores de justicia, ya que, por ejemplo, de diciembre de 2018 al 17 de noviembre de 2022 se han registrado al menos 1,781 asesinatos de policías en el país, 1.13 en promedio cada día, de acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Causa en Común.

Asimismo, según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 1987 a 2020 se han registrado ocho asesinatos de jueces, mientras que, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron ejecutadas 626 autoridades que participaron del 01 de diciembre de 2006 al 24 de noviembre de 2022 en la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Nos sumamos al llamado enérgico de la sociedad para que el Estado Mexicano asuma con responsabilidad, su tarea de proveer seguridad a la ciudadanía y establezca con carácter de urgente, acciones eficaces de coordinación entre las corporaciones e instituciones responsables de preservar la paz en todo el territorio nacional.

Manifestamos nuestra indignación por el asesinato del juez Roberto Elías Martínez y coincidimos con lo expresado por el Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas, en que, con el asesinato de un impartidor de justicia, se cruza un umbral que solamente tiene un antecedente en el México moderno y que jamás debe repetirse.

Consideramos que el crimen del juez Elías Martínez es un hecho gravísimo que pone en peligro la integridad de la estructura social sobre la cual descansan la impartición de justicia entre los ciudadanos y el andamiaje de la convivencia cotidiana; toda vez que son los jueces quienes protegen el valor universal de la justicia.

Tal como lo expresamos en agosto pasado, cuando la tranquilidad de las familias en distintos puntos del país se vio afectada por actos que infundieron terror entre la población, hoy insistimos en la necesidad de que tanto el gobierno municipal, como el estatal y la Federación construyan una verdadera estrategia de seguridad en la que se incluya la voz de la ciudadanía, tal como lo demandamos desde el sector empresarial en México y en Zacatecas.

Nos parece fundamental que, en materia de combate a la inseguridad y la violencia, el Gobierno de México haga un replanteamiento estratégico de la seguridad para integrar una Agenda de Estado en la que se le dé importancia a la inteligencia e investigación criminal, se diagnostique el fenómeno, se establezcan las prioridades y las estrategias de implementación a corto, mediano y largo plazo; donde se definan con claridad los roles y responsabilidades de quienes participen en esta agenda compartida.

Dicho lo anterior esperamos que bajo la creación del ACUERDO publicado el 05 de Diciembre del presente año por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, que ejecutará operaciones de alto impacto, en funciones de seguridad pública y combate a los delitos de los resultados para garantizar y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional contra el crimen organizado.

Estamos conscientes de la complejidad en el abordaje y atención de la inseguridad y sus causas, pero estamos convencidos que, con el diálogo y la colaboración entre las instituciones responsables de prevenir y sancionar el delito, los gobiernos y la ciudadanía, podremos avanzar en México hacia el cumplimento del Estado en esta materia.

Es importante que tengamos claro que si bien enfrentar el creciente flagelo de la violencia es una tarea que nos compete a todos, salvaguardar la integridad ciudadana, a través de la prevención, disuasión y contención del delito, es competencia y responsabilidad de las instituciones y corporaciones establecidas para tal fin.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro