Aumentar la capacidad de consumo del Mexicano, la clave para un crecimiento sostenido: Coparmex CDMX

Aumentar la capacidad de consumo del Mexicano, la clave para un crecimiento sostenido: Coparmex CDMX

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2018

 

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX Ciudad de México aseguró que la única forma de lograr un crecimiento sostenido de la economía mexicana es aumentar la capacidad de consumo del ciudadano, por lo que en el 2018 la iniciativa privada seguirá alzando la voy para aumentar el salario mínimo.

En el marco de una reunión que empresarios de la capital sostuvieron con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, el dirigente empresarial aseguró el Centro Empresarial de la Ciudad de México seguirá apoyando la propuesta de COPARMEX Nacional de proponer un aumento al salario mínimo para que todos los trabajadores rebasen la línea promedio de bienestar y su poder adquisitivo sea suficiente para cubrir la canasta básica al 100 por ciento.

“La economía del país ha crecido a un ritmo de 2.1 por ciento en los tres últimos años, pero de forma desigual, favoreciendo sólo a ciertas entidades y estratos sociales, por lo que debemos buscar los mecanismos para homologar ese crecimiento en todos los sectores”, aseguró Padilla Zenteno.

En tanto, el Gobernador Díaz de León dijo que no hay mayor aliado para procurar ganancias al salario real que el Banco de México y su mandato, por lo que si logran mantener una inflación baja y estable, ese será el entorno en el

cual los salarios reales se recuperarán y tendrán ganancias más duraderas en el poder adquisitivo.

Asimismo, el Gobernador de Banxico mencionó que la postura del organismo frente a los salarios es que las revisiones tengan congruencia con las ganancias en productividad, por lo que si eso se cumple no van a presionar los costos en la economía

“La mejor manera de inducir esas ganancias en productividad es haciendo más eficiente, con más conocimiento y herramientas a la mano de obra, aquí la cuestión es cómo hacemos para que la mano de obra sea más productiva”, dijo.

En su oportunidad Padilla Zenteno solicitó políticas monetarias que ayuden a evitar la inflación, mientras que la iniciativa privada se comprometió no sólo seguir creando condiciones favorables para sus colaboradores, sino que también invertirá en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para propiciar entornos favorables que detonen la inversión.

En ese entorno, el dirigente empresarial explicó que desde los empresarios trabajarán para colocar en la agenda cinco temas fundamentales que deben ser prioritarios en los próximos 6 años:

Además del incremento al salario mínimo acompañado de políticas monetarias que eviten la inflación, buscarán el crecimiento económico integral de la Capital del país, un combate franco a la corrupción que ayude a crear certidumbre sobre el gasto público, un Estado de Derecho fortalecido y una mejora regulatoria que minimice las barreras para crear más y mejores empresas.

El crecimiento, observó Padilla Zenteno, debe darse en un ámbito donde se combata de frente y sin tregua los actos de corrupción, pues generan pérdidas millonarias al inhibir la inversión y generar costos al erario público, por lo que seguirán muy de cerca la instalación del Sistema Local Anticorrupción.

Y un punto muy importante es el de “una mejora regulatoria significativa” que debe responder a las inquietudes de los ciudadanos y sus familias, así como a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

“No sólo debemos dejar trabajar, sino también apoyar a quienes tienen el potencial y la creatividad de emprender nuevos proyectos productivos; una forma de hacerlo es impulsando reformas que disminuyan los trámites y los hagan más sencillos”, abundó.

Díaz de León, destacó que la cifra de crecimiento estimada para este año es de 2 a 3 por ciento, aunque la reconoció como insuficiente para una economía como la mexicana. Empero, consideró, un marco macroeconómico basado en la actual política monetaria y fiscal y un sistema financiero sano, han permitido un crecimiento moderado.

Finalmente, al dar respuesta a una interrogante de los asistentes sobre si cabría la posibilidad de un escenario de inestabilidad en el caso de ganar en las próximas elecciones presidenciales un partido diferente al que gobierna, Díaz de León sostuvo que el diseño del Banco de México apunta a largo plazo y lo hace ajeno a los ciclos políticos. En ese sentido “estaremos ocupados en construir un marco económico de estabilidad considerada como un bien público que debemos de contribuir a proveer y en nuestro ámbito tiene que ver con la inflación”.

Al concluir el desayuno, Jesús Padilla Zenteno entregó un reconocimiento al gobernador del Banco de México no sin antes expresarle que desde la COPARMEX CDMX “estamos convencidos de que su gestión y la Junta de Gobierno serán factor de estabilidad y certidumbre, siempre bajo el mandato constitucional de mantener nuestra moneda fuerte, baja inflación y asegurar que todos tengamos mejores oportunidades”.

Comments

comments

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Send this to a friend