Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. ¿Avance o retroceso?

¿Avance o retroceso?

Artículo escrito por José Antonio Quintana, Presidente Federación Sur vía El Sol de México

Twitter: @JQuintanaGomez

El inicio de un nuevo ciclo nos llena de esperanza; pero también el cierre nos inspira a hacer un recuento de lo vivido.

Y sí, la conclusión es que el 2021 será recordado como uno de los años más difíciles de los últimos tiempos:

  • En SALUD continuamos con las afectaciones de la Pandemia por Covid-19 agravadas por la incapacidad del Gobierno de controlarla (sumando más de 300 mil pérdidas humanas y más de 4 millones de infectados). La aplicación de la vacuna generó esperanza, sin embargo los procesos han sido irregulares (solo el 52% con esquema completo).
  • En lo ECONÓMICO no se pudo consolidar la recuperación, el efecto rebote no fue suficiente, alcanzamos un crecimiento del 3%, apenas llegando a niveles del 2016. Además, con una Inflación del 7.34% que merma el ingreso de las familias y una caída en la Inversión Extranjera Directa del 23.2% respecto al periodo anterior. A esto hay que agregar las afectaciones en la Industria y Comercio por la escasez de insumos a nivel global derivado de cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  • En el EMPLEO se generaron nuevos puestos de trabajo, pero en octubre alcanzamos apenas la cifra que teníamos antes de que empezara la Pandemia, es decir, tenemos un rezago de 1.8 millones de empleos; y a esto hay que sumar la pérdida del poder adquisitivo con lo que se agregaron a vivir en Pobreza más de 4 millones de mexicanos.

Hay que añadir como puntos externos favorables la continuidad en el crecimiento de la Economía de EEUU, así como un cambio en los paradigmas de la logística de distribución de las cadenas de suministro y nuestra participación en el T-MEC que nos seguirá ayudando.

Por ello, el Panorama para 2022 nos invita a resolver los desafíos prioritarios en nuestro País: combate a la Pobreza, creación de Empleos mejor remunerados, Seguridad Pública, acceso a la Salud y calidad en la Educación.

Es importante que el Gobierno Federal y los Estatales dejen de atentar con sus iniciativas y acciones de Política Pública contra un sector y contra las Instituciones que nos ha costado construir, para que, en cambio vayan encaminadas a brindar certeza jurídica y privilegien el Estado de Derecho, lo que es necesario para aspirar a un crecimiento económico sostenido y para que volvamos a hacer de México un destino atractivo y confiable para invertir.

Desde COPARMEX estamos convencidos de una nueva Etapa de Diálogo, Entendimiento y Colaboración entre Empresarios, Sociedad y Gobierno. Cuando lo logramos se nota.

¡Claro que podemos ponernos de acuerdo para construir un nuevo modelo de País en el que todos quepamos y seamos tomados en cuenta!

Impulsaremos durante este año un debate social para que podamos construir en México una Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo para generar Bienestar con Justicia y Equidad.

¡Para ello necesitamos la participación, la opinión y el entusiasmo de todos!

Recordemos que lo que haga uno, nunca será mejor que lo que hagamos juntos

TÚ ¿ESTÁS DISPUESTO A ENTRARLE? ¿CÓMO SERÁ TÚ PARTICIPACIÓN EN ÉSTE 2022? ¡CONTAMOS CONTIGO!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente