Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Avanza #AlertaRegulatoria; emitirá Coparmex Hidalgo la primera a nivel estatal

Avanza #AlertaRegulatoria; emitirá Coparmex Hidalgo la primera a nivel estatal

  • Es el primer esquema subnacional de monitoreo y participación social para el diseño de regulaciones. 
  • Buscará Coparmex impulsarlo en los 68 centros empresariales del país 
  • #AlertaRegulatoria nacional detectó el ingreso de 22 nuevos proyectos a CONAMER. 

 

En coordinación con el Gobierno del Estado, mediante la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el Centro Empresarial Hidalgo, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), emitirá este lunes 28 de junio la primera #AlertaRegulatoria estatal para monitorear regulaciones e impulsar la participación social y empresarial en el fortalecimiento del marco regulatorio.

 

Para lograr que el esquema de la #AlertaRegulatoria se replicara, en Hidalgo se cumplieron dos condiciones, la primera, la adopción y operación del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), tal como lo exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Ley General de Mejora Regulatoria; y, la segunda, la voluntad del sector empresarial de participar en los procesos de creación de regulaciones a través de la consulta pública.

 

El resultado del esfuerzo emprendido por el Gobierno de Hidalgo y el Centro Empresarial permitirá a la sociedad y al sector empresarial monitorear y dar a conocer de manera sencilla las reglas que éstos deberán de cumplir; además, en Coparmex estaremos impulsando, desde los 68 centros empresariales del país, la implementación de la #AlertaRegulatoria en todos los estados de la república, todo en favor de reglas más simples y accesibles de cumplir.

 

A nivel nacional, la #AlertaRegulatoria nos ha permitido analizar oportunamente 234 propuestas de regulación federal, de las cuales 23 han sido clasificadas como alertas por su posible impacto y costo económico para el sector empresarial y/o social. Además, el 85 por ciento de todos los comentarios que ha recibido la CONAMER dentro de las consultas públicas se refieren a las regulaciones que desde Coparmex hemos detectado.

 

Respecto a la #AlertaRegulatoria semanal que comprende del 19 al 25 de junio de 2021, Coparmex detectó el ingreso de 22 nuevos proyectos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), de los cuales cuatro están clasificados como regulaciones con costo económico social que tendrán un AIR y un periodo de consulta pública.

 

Dos de ellos, emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) correspondientes a la actualización a una NOM que modifica las disposiciones sobre el diseño, construcción y puesta a prueba de los autotanques que se utilicen para vehículos que transiten en carreteras y a la emisión de una nueva Norma que tiene como objetivo establecer los requerimientos técnicos para la sujeción de la carga para prevenir movimientos y/o caídas. Ambos proyectos cierran su consulta pública el 19 de julio del 2021.

 

Destaca también un proyecto de la Secretaría de Economía (SE) que modifica las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, por el cual se integran nuevas obligaciones para los importadores de leche en polvo o deshidratada.

 

Dicho proyecto fue clasificado como AIR de impacto moderado con análisis de impacto en la competencia y en el comercio exterior. En este sentido, se espera que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) también participe en el proceso de revisión y emita un pronunciamiento acerca de la posibilidad de que el proyecto impacte en la libre competencia.

 

Entre el resto de los proyectos, 16 fueron exenciones, de los cuales la #AlertaRegulatoria detectó dos que sí implican posibles costos y no debieron de haber sido clasificados como exenciones, como la propuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que modifica una NOM para establecer criterios que deberán de cumplir los fertilizantes orgánicos y otros insumos de nutrición vegetal de uso agrícola.

 

En el análisis realizado por la #AlertaRegulatoria, se observó que, para este proyecto, se hacen actualizaciones en definiciones técnicas y criterios que pudieran impactar a los actores dedicados a la producción de estos insumos, por tanto, consideramos que la propuesta tendría que ser reingresada a la CONAMER bajo la clasificación de AIR de impacto moderado.

 

Los dos proyectos restantes se tratan de las reglas de operación del Programa Nacional de Reconstrucción y del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2021.

 

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en http://cpmx.me/AlertaRegulatoria

 

X X X

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro