Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. Blindemos al turismo de la inseguridad

Blindemos al turismo de la inseguridad

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”MP3″ icon=”icon-music” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/057/ghw_0057_audio_mp3.zip” target=”_blank” class=”” download=””]   [content_link title=”Video” icon=”icon-video” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/057/ghw_0057_video_full_mp4.zip” target=”_blank” class=”” download=””]   [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/057/SC_057_Blindemos_al_turismo_de_la_inseguridad.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

 

La inseguridad es uno de los principales enemigos de la inversión,  el crecimiento y el desarrollo para que una empresa decida instalarse en un lugar frente a otras opciones uno de los primeros elementos que se tomará en cuenta es la seguridad física que el negocio tendrá para la tranquilidad de colaboradores, de empresarios y sobre todo de sus clientes.

El Turismo es uno de los principales motores del crecimiento de  nuestra economía es de hecho la tercera fuente de divisas que tan solo el año pasado reportó máximos históricos, la llegada de 35 millones de turistas extranjeros, ingresos por 19 mil millones de dólares según datos de la Secretaria de Turismo.  Blindemos al turismo de la inseguridad

Además en 2016 se fortaleció el Turismo doméstico, mediante una estrategia de gobierno y empresas para promover los destinos mexicanos en temporada baja, impulsándose con ello un crecimiento cercano al 8.4% en el número de turistas nacionales en los meses en los que tradicionalmente baja la demanda de los turistas extranjeros.

Sin embargo, la inseguridad que afecta a diversas regiones del país constituye una amenaza latente para los destinos turísticos de mayor afluencia, los cuales en 2016 fueron la Ciudad de México, con 11.4 millones de visitantes; Cancún con 8.4 millones; Acapulco con 5.6 millones y Veracruz-Boca del Río con cerca de 2.5 millones de visitantes.

En 2016, a escala nacional y de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos del fuero común que más se incrementaron fueron el robo a camiones de carga, con un incremento cercano al  61% con respecto al año anterior; el robo a transportistas que creció en números cercanos al  31% y el homicidio con arma de fuego que se incrementó cerca de un 30%.

En ese mismo lapso el robo a carreteras subió en números cercanos al 23%,  y con violencia se incrementó en un 39%.

Hay zonas donde el turismo es hoy el factor más importante de la economía, como lo constituyen regiones tales como Cancún y  Acapulco, donde se han presentado episodios críticos de violencia en días recientes.

En la actual temporada vacacional se movilizaron destacamentos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para reforzar la vigilancia en los principales destinos de playa. Sin embargo, este esfuerzo no debe limitarse a los periodos de vacaciones, hay que reforzar permanentemente la seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y los organismos de la sociedad para enfrentar esa amenaza en las entidades que viven del turismo.

Es urgente atender los problemas de inseguridad, porque pueden ser una causa en el freno del crecimiento del turismo.

Ya hemos vivido esa experiencia en México en el sexenio pasado, cuando la crisis de inseguridad causó que el país saliera de la lista de los 10 destinos turísticos más visitados del mundo.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo, en 2015 México se posicionó en el noveno lugar mundial con 32 millones de turistas, el mejor lugar observado en el país desde 2007 y de acuerdo con estimaciones del mismo organismo, en 2016 subiremos al octavo lugar como destino más visitado en el mundo.

Hay que reconocer que el impulso del turismo, que ha crecido 50% en los últimos años, ha provenido en parte de la subvaluación del peso, y por ello es necesario una estrategia para elevar la calidad del servicio, diversificar la oferta y sobre todo una estrategia integral de combate a la inseguridad.

COPARMEX refrenda su  compromiso de aportar la visión empresarial y trabajar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y con la academia, con el fin de desarrollar a plenitud y consolidar cadenas de valor que nos permitan ser un país líder en la industria del turismo.

Muchas gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS