Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Cambios en el escenario político en España impactan en México

Cambios en el escenario político en España impactan en México

Artículo de Opinión escrito por: Benito Solís Mendoza | Presidente del Comité de Propuesta Económica Coparmex |  Vía: El Financiero.

Hay que destacar la creciente relación económica entre México y España, la cual se refleja en que hay seis o más vuelos directos diarios entre ambos países, más los que se realizan con escalas.

Madrid, España. – Esta ciudad está ocupada en dos grandes temas que son los eventos ocurridos el fin de semana en Rusia y las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que cambiaron el escenario político de España. Sorprendió la aparente magnitud del conflicto entre el gobierno de Putin, principalmente la confrontación entre el ministro de Defensa de Rusia y el líder de los mercenarios, Yevgeny Prigoszhin del grupo paramilitar Wagner, que se calcula en 50 mil integrantes con experiencia bélica y con suficiente equipo para significar una amenaza importante. Pero más sorprendió la velocidad con que pareció resolverse este conflicto cuando este grupo estaba a unos cuantos kilómetros de Moscú. Sin embargo, la conclusión general es que el gobierno de Putin no es tan sólido como se ha querido presentar.

En el aspecto electoral, el Partido Socialista Obrero Español o PSOE, perdió importantes plazas frente al Partido Popular, partido de características más parecidas al PAN de México, en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Esto ha presionado al gobierno del presidente Pedro Sánchez a convocar elecciones generales, que tendrán lugar el 23 de julio, en donde las encuestas indican que puede perder la presidencia si no logra conseguir el apoyo de otros partidos de izquierda. Destaca que el partido de Vox, identificado como de extrema derecha, logra ocupar el tercer en las cortes, después del Partido Popular y el PSOE y su alianza con el PP es definitoria para que este pueda gobernar en importantes ciudades y zonas del país.

Por otro lado, hay que destacar la creciente relación económica entre México y España, la cual se refleja en que hay seis o más vuelos directos diarios entre ambos países, más los que se realizan con escalas o el creciente número de mexicanos que encuentras en las zonas de lujo de esta capital española o la escasez de departamentos para comprar o rentar en esta parte de la ciudad, ya que son ocupados por nacionales de México.

Son varios los temas que han propiciado la derrota del partido socialista, entre los que están el cansancio que provocan los años en el poder, la confrontación que tiene con diversos partidos políticos de oposición, la debilidad del Estado de derecho que percibe la población, así como los ataques a las instituciones, la apertura a la inmigración indiscriminada y otros más. Hay que destacar el ofrecimiento de menores impuestos que hace el Partido Popular, como ya lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso en Madrid. No solo se ha prometido una reducción en la tasa impositiva para las empresas y las personas, sino que se realizará un ajuste tomando en cuenta el aspecto inflacionario, para no cobrar excesivos impuestos, como sucede actualmente en México. Esto en respuesta a la salida de diversas empresas a otros países, por los impuestos elevados que se perciben en este país, como hizo recientemente Ferrovial, al trasladar su sede a los Países Bajos.

En México existe una salida creciente de empresas o inversiones en el extranjero, las cuales aprovechan menores impuestos en otros países, pero pueden seguir accediendo al mercado nacional por la apertura que proporcionan los diversos acuerdos comerciales, así como beneficiarse del amparo que proporcionan las leyes de otras naciones.

Los electores escuchan las promesas que hacen los políticos, pero eventualmente toman en cuenta el resultado que las diversas políticas económicas tienen en su vida diaria. De aquí la importancia de lograr crecimiento económico en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente