Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Centro Empresarial de Coparmex en Cozumel impulsa la Ley de Islas, que facilite la vida…

Centro Empresarial de Coparmex en Cozumel impulsa la Ley de Islas, que facilite la vida económica y seguridad de las ínsulas de QRoo

Urge que se apruebe una Ley de Islas que facilite la vida económica y la seguridad de todas las ínsulas de Quintana Roo, legislación en la que se entiendan las necesidades particulares de la entidad, exhortó María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel.

La líder del sector patronal destacó que lo que piden los empresarios locales es que se entiendan las necesidades particulares de Quintana Roo, única entidad en la República Mexicana que cuenta con islas productivas económicamente hablando, ya que el modelo de la mayoría de los estados, según explicó, es de ínsulas de conservación o ecológicas.

“La Ley de Islas comprende ajustes en conectividad, suministros energéticos ya que es a través del mar que las islas obtienen todos sus insumos y es la vía más utilizada para el traslado de personas, en resumen, necesitamos leyes que nos permitan el Bienestar Social a través del fomento a la inversión y creación de empleos”, indicó Joaquín Hernández.

“Sabemos que hacer que todo llegue a una isla es siempre más costoso y más complicado, y eso es lo que hace que mucha gente no se anime a invertir en destinos como estos; al mismo tiempo tenemos una ventaja enorme al ser una comunidad pequeña donde prácticamente nos conocemos todos”, aseguró la líder patronal.

“Lo más urgente es que se hagan los ajustes razonables  para que nos nivelen el piso; que nos pongan en situación de competencia, que como se hacía antes existan subsidios especiales para las Islas y que se den  incentivos fiscales a la inversión y que favorezcan el acceso a insumos más económicos a sus habitantes, lo que a su vez se traducirá en más oportunidades y empleos mejor pagados, así como una mayor competitividad del destino, detalló la presidenta del Centro Empresarial de la COPARMEX en Cozumel.

Al no existir una Ley de Islas se ha puesto en desventaja económica y competitiva a Cozumel con otros destinos turísticos de Quintana Roo y el Caribe. La eliminación de todos éstos subsidios e incentivos ha derivado en un mayor costo de transportación para entrar y salir a la ínsula, y asimismo en un aumento del precio de todos los insumos.

Ante ello se trabaja para la integración de un documento que reúna de forma integral las necesidades de las poblaciones insulares, no únicamente en tema fiscal o hacendario, sino en todos los rubros: incluido el gubernamental, para que las oficinas de gobierno tengan representaciones en las islas, a través de una ventanilla única.

“Es sumamente importante que tengamos oficinas de todas las instancias de gobierno, que se pueda tramitar un pasaporte, que haya una oficina del SAT, que se pueda sacar una firma electrónica, que la gente tenga una oficina a donde pueda ir a cobrar su pensión”, en lugar de tener necesariamente que atravesar el mar para tener acceso a dichos servicios, dijo.

Joaquín Hernández abundó que, a corto plazo, los objetivos del Centro Empresarial de la Confederación Patronal en Cozumel es respaldar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que siga habiendo seguridad en la isla y se continúen impulsando las inversiones.

La líder empresarial informó que en Cozumel se han llevado a cabo mesas de trabajo entre los diversos sectores de la sociedad, bajo la gestión del legislador Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja del Congreso de la Unión, con el acompañamiento de la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, contando siempre con el apoyo de los gobiernos Municipal y Estatal. “Todo dependerá de la voluntad de las autoridades a las que compete este tema, nosotros estamos haciendo lo que nos toca. A nivel empresarial estamos muy interesados en que esto suceda a la brevedad, porque sabemos que va a beneficiar a todas las personas. Es vital para Cozumel y para todas las demás islas de Quintana Roo”, señaló la presidenta del Centro Empresarial de la COPARMEX local.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS