Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Certeza para las inversiones y coordinación entre IP y gobiernos son fundamentales para consolidar a…

Certeza para las inversiones y coordinación entre IP y gobiernos son fundamentales para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo

  • México deberá cumplir con el T-MEC, atender la inseguridad y consolidar su democracia para ser confiable. 
  • Crear cadenas de suministro en la región, permitirá mayor competitividad e inclusión. 
  • Nearshoring es una oportunidad que México no puede ni debe desaprovechar. Implica dar resultados en materia de respeto a la legalidad, seguridad y más inversión pública diversificada. 

Tras la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá y los encuentros con representantes empresariales y diplomáticos de los tres países, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacamos la importancia de trabajar de manera conjunta, iniciativa privada y gobiernos, para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

En ese sentido, resaltamos la necesidad de que en México se garantice la certeza para las inversiones y el respeto al Estado de Derecho, a los acuerdos comerciales y a los contratos derivados de ellos, desde el cumplimiento a lo establecido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la implementación de una estrategia que garantice la paz y la seguridad hasta el respeto a las leyes para que prevalezca la democracia en el país.

La realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) representa una oportunidad histórica para la región, donde persiste el desafío de garantizar la operación de las cadenas de suministro, el libre mercado, privilegiar la generación y utilización de energías limpias y desarrollar una marca como región para tener una sola voz como  Norteamérica.

Confiamos en que el resultado de los diálogos que se realizaron durante el encuentro, fortalezca la relación diplomática y den pie a acciones contundentes para atender los desafíos que existen en la relación trilateral como son la atención a la migración, las relaciones comerciales y de inversión, la seguridad y el combate al tráfico de drogas, el compromiso ambiental para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y el cumplimiento del T-MEC, temas abordados por los mandatarios.

Coincidimos en la importancia de crear un comité para la planeación y sustitución de importaciones para buscar la autosuficiencia como región, donde existen grandes oportunidades para crear cadenas de suministro fuertes, cuya operación regional sólida, pueda hacer frente a situaciones como la vivida con el COVID19, que afectó la salud de millones de personas y la operación de las empresas en todo el mundo.

En Coparmex estamos convencidos que el retomar la realización de la CLAN, es una coyuntura única para la región y para México, que tras los diálogos, contará con elementos sólidos para resolver con base en los acuerdos pactados y las conclusiones alcanzadas, las Consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá contra nuestro país por la política energética implementada para favorecer a PEMEX y CFE, y así evitar un panel que podría derivar en sanciones millonarias, imposición de aranceles y en el retraso de inversiones.

En las mesas de diálogo entre los empresarios de los tres países, donde participaron las ministras de comercio y el primer ministro de Canadá, quien calificó a las relaciones comerciales con México como confiables, se puso sobre la mesa la importancia de generar estrategias que permitan una mayor movilidad laboral entre países, sin tener que pasar trámites migratorios, tal como sucede en la Comunidad Económica Europea.

Es claro que si México pretende enviar el mensaje de ser precisamente un país confiable no puede ni debe dar pasos atrás en materia democrática, debe priorizar el cumplimiento de la ley y los compromisos internacionales asumidos en los tratados internacionales suscritos, un país donde las libertades económica y de expresión estén aseguradas, y trabajar en una estrategia eficaz que devuelva la seguridad y paz en las calles.

En Coparmex creemos que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá no es solo la de socios comerciales, sino la de vecinos, amigos y familiares que, a través de la CLAN, tienen la oportunidad de conocer y poner sobre la mesa sus desafíos comunes y trabajar, de la mano del sector empresarial, en las estrategias que favorezcan a la región y la impulsen como la más competitiva del mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro