COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Certidumbre financiera y democrática del próximo gobierno son indispensables para inversiones y crecimiento en el…

Certidumbre financiera y democrática del próximo gobierno son indispensables para inversiones y crecimiento en el país 

  • Es fundamental proveer condiciones propicias para la inversión, nacional y extranjera, y ello requiere certidumbre respecto a las decisiones de política económica y de respeto a la democracia y al Estado de Derecho. 
  • La comunicación oportuna y transparente a los mercados contribuye a la certidumbre y a reducir o evitar periodos de inestabilidad de las variables financieras.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, reconocemos como una buena primera señal del Gobierno la continuidad en la Secretaría de Hacienda por parte del doctor Rogelio Ramírez de la O. Destacamos que dentro de sus metas se encuentra la reducción del endeudamiento, además de respetar la autonomía del Banco de México y el apego al Estado de Derecho, pues todo esto generará más y nuevas inversiones en el país. 

Respecto a la autonomía del Banco de México, reiteramos que es un patrimonio de los mexicanos que garantiza la estabilidad de los precios y que la independencia de la política monetaria provee certidumbre a los mercados.

Sin embargo, observamos retos que requieren primordial atención desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la Confederación identificamos que no existe un modelo de desarrollo social y de abatimiento de las desigualdades que sea sostenible sin crecimiento económico. Además, no se puede lograr un crecimiento económico elevado y sostenible sin la participación de la inversión privada.

Subrayamos que la preservación del Estado de Derecho es fundamental para la estabilidad económica, así como el respeto a los contratos, la seguridad de las personas y del patrimonio, y la independencia y objetividad de las decisiones judiciales que son elementos que los inversionistas analizan antes de llevar a cabo proyectos de inversión. 

Los mensajes en materia económica deben ir aparejados de otros en materia política que transmitan tranquilidad ante la futura conformación del Congreso; el uso responsable y sensato de la mayoría debe propiciar confianza por su conducción apegada al mandato constitucional y a la autonomía de las instituciones. México se encuentra en un entorno de alta competencia internacional para atraer los recursos de inversión del nearshoring y debemos ofrecer las garantías necesarias a los inversionistas.  

El rumbo de la política fiscal este año es un motivo de preocupación, pues el nivel del crecimiento del déficit público difícilmente podrá revertirse en un año sin limitar el margen de maniobra de la próxima administración para impulsar el crecimiento. Por eso, desde COPARMEX consideramos que se debe de ampliar la participación de la inversión privada.

Se requiere transmitir un mensaje de claridad y cohesión social para darle certidumbre a los mercados y al mundo. Es momento de un mensaje contundente que clarifique que la futura administración apostará por el diálogo, la búsqueda de acuerdos, el respeto al Estado de Derecho, a la Constitución, a la separación de poderes, a las minorías, a la preservación de instituciones y órganos autónomos, y a las libertades. Es momento de abonar a la serenidad y confianza en los mercados. 

-o0o-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @Excelsior  X: @JoseMedinaMora La democracia en México ha pasado por diversos momentos determinantes,

Carta abierta a los votantes

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier Ruíz López, Presidente del Comité Coparmex Digital | vía: @elsolde_mexico Tal vez pensaban que la contienda