#ColumnaInvitada | Consideraciones al paquete económico 2022

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía Expansión Política

Twitter: @JoseMedinaMora

La Secretaría de Hacienda presentó el Paquete Económico del año 2022 al Congreso de la Unión para su revisión y aprobación. Dentro de este paquete se incluyen la Ley de Ingresos, los Criterios de Política económica, la Miscelánea fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por la importancia del paquete económico como instrumento estratégico para impulsar la reactivación económica y atender los principales problemas del país, desde Coparmex, propusimos considerar los siguientes aspectos prioritarios: a) no aumentar impuestos, b) promover el empleo a través de programas y apoyos concretos, c) impulsar sectores estratégicos como el turismo, d) atender presupuestalmente la salud, la educación y la seguridad y e) diversificar la inversión.

Después de revisar el contenido del paquete económico, compartimos algunas consideraciones:

· Reconocemos que no haya nuevos impuestos ni se incrementen sustancialmente los existentes, pero es esencial que esto se acompañe de incentivos y apoyos tangibles para promover la reactivación. Reconocemos también el compromiso con la austeridad.

· En cuanto a la deuda planteada, contraer una deuda equivalente al 3.1% del PIB permite contar con recursos que son necesarios sin afectar las finanzas públicas. Es fundamental que estos recursos se destinen a inversión productiva.

· En cuanto al presupuesto, un instrumento clave para articular procesos institucionales y concretar las prioridades y objetivos gubernamentales para el próximo año, nos preocupa el recorte de 48% a la Secretaría de Economía, además de eliminar programas relevantes de apoyos a empresas.

· Sectores estratégicos como el turismo no reciben el impulso que requieren, se aumentó solo 1% el presupuesto para Promoción y fomento turístico mientras que para el Tren Maya se aumenta un 68%.

· Se plantea un incremento de 15% en recursos para salud con enfoque en la vacunación, pero sin atención en programas de prevención.

· Hay un ligero aumento en educación sobre todo en becas, pero no se aumenta el presupuesto para infraestructura educativa.

· La inversión pública y el presupuesto deben diversificarse. Por ahora, dos de cada diez pesos del gasto programable se irán a los rubros de combustibles y energía.

· Los programas sociales siempre son necesarios, pero se deben corregir sus áreas de oportunidad, tanto en reglas de operación como en evaluación y transparencia.

· La seguridad, las telecomunicaciones e infraestructura requieren mayor atención presupuestal y estratégica.

En Coparmex consideramos que el paquete económico tiene planteamientos adecuados, al no incrementar impuestos pero sí tener aumentos importantes en rubros como la salud. Sin embargo, hay sectores estratégicos que no están recibiendo la atención necesaria, mientras que algunos otros reciben todo el apoyo. En este sentido es importante equilibrar más los apoyos para impulsar una reactivación sostenida en el país.

Desde Coparmex, seguimos en total disposición para continuar el diálogo respetuoso con el gobierno federal y atentos al proceso de discusión en el Congreso, esperando se hagan los cambios necesarios para que el paquete económico 2022 sea un instrumento clave para impulsar el desarrollo que requiere el país. #OpiniónCoparmex

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

    INFORMACIÓN MEDIO




    INFORMACIÓN DE CONTACTO








    SINO

    Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
    ×

      ¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

      Compártenos tus datos para ponernos en contacto






      ×

        Sobre la empresa:

        NOMBRE DE LA EMPRESA:
        NÚMERO DE EMPLEADOS:
        CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
        ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

        Sobre la persona:

        NOMBRE:
        HORARIO DE CONTACTO:
        CORREO DE CONTACTO:
        NÚMERO DE CONTACTO:

        ×
        Send this to a friend