Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. #ColumnaInvitada | Desafíos del INE en elecciones 2021

#ColumnaInvitada | Desafíos del INE en elecciones 2021

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía Expansión

Twitter: @JoseMedinaMora

Las elecciones 2021 son claves para el rumbo de la democracia mexicana, el papel de instituciones como el INE es trascendental para construir una democracia más sólida y un mejor México.

Aprender a vivir en democracia implica importantes desafíos para México. Uno de estos desafíos los enfrentamos en los procesos electorales, ya que en democracia es fundamental garantizar elecciones libres, con, pluralidad y hacer valer la opinión de la ciudadanía en los resultados electorales.

El voto es una herramienta fundamental que tenemos los ciudadanos para hacer valer nuestra voz e incidir en las decisiones públicas.A diferencia de décadas previas en el país, actualmente contamos con un órgano autónomo encargado de organizar los procesos electorales y vigilar el uso de los recursos por parte de los partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ahora es responsable de garantizar elecciones libres, con certeza, transparencia y legalidad.

El proceso electoral 2021 es uno de los más complejos de la historia, con más de 20 mil cargos en disputa en medio de una pandemia por covid-19.

Para que las elecciones de 2021 no pongan en riesgo los avances de nuestra democracia, necesitamos exigir y acompañar al INE en el cumplimiento de los siguientes desafíos:

  • Garantizar el cabal cumplimiento de las leyes y normas electorales.
  • El INE debe demostrar la solidez de su estructura y experiencia para llevar con orden un proceso tan grande y proteger el voto ciudadano.
  • La legalidad e imparcialidad deben guiar cada una de las decisiones que se tomen.
  • Comunicar puntualmente las decisiones y retos que se enfrenten, mantener a la ciudadanía informada en todo momento.
  • Garantizar las medidas sanitarias en las campañas y la jornada electoral.
  • Cumplir estrictamente todos los lineamientos del programa Blindaje Electoral 2021.
  • En coordinación con el Tribunal Electoral, resolver los casos y controversias con base en los derechos, la justicia y la legalidad.

En Coparmex, estamos comprometidos con impulsar la participación, la exigencia y el acompañamiento a las instituciones en este proceso electoral. Por ello, como parte de la iniciativa Participo, Voto y Exijo realizaremos acciones de promoción del voto; observación electoral; debates ciudadanos y un manifiesto con propuestas ciudadanas para los candidatos. Adicionalmente, este miércoles 14 de abril firmamos un convenio de colaboración con el INE para promover la participación ciudadana.

En este contexto, hacemos un llamado a los poderes públicos a respetar las reglas e instituciones que coordinan los esfuerzos por lograr un proceso electoral legítimo y ordenado.

Las elecciones del 2021 son claves para el rumbo de la democracia mexicana, el papel de instituciones como el INE es trascendental para construir una democracia más sólida y un mejor México para el futuro. #OpiniónCoparmex

Consulta la versión original en Expansión, #ColumnaInvitada | Desafíos del INE en elecciones 2021

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS