Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. #ColumnaInvitada | Más y mejores emprendedores

#ColumnaInvitada | Más y mejores emprendedores

Artículo de Opinión escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex | Vía Expansión Política

Twitter: @Gerardo_trejo_v

Es fundamental incentivar el espíritu emprendedor, creativo e innovador en los jóvenes, adaptando constantemente los planes de estudio para proporcionarles los conocimientos y habilidades imprescindibles para tener éxito en un mundo en constante evolución. Necesitamos más emprendedoras y emprendedores en México, que desarrollen ideas innovadoras para mejorar nuestra calidad de vida, generando valor y empleos bien remunerados.

Los estudiantes tienen que conocer y poner en práctica el método científico, que es un proceso para obtener nuevos conocimientos por medio de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y medición.

Se deben implementar modelos educativos como el STEAM, cuya base es educar a los estudiantes en cinco disciplinas: (science) ciencia, (technology) tecnología, (engineering) ingeniería, (arts) artes y (mathematics) matemáticas, con un enfoque interdisciplinario y de aplicación práctica a situaciones de la vida real. Las matemáticas es el lenguaje de todas las ciencias, mientras que con la ciencia se aprende a investigar y experimentar. La tecnología e ingeniería facilitan el aprender haciendo por medio de prueba y error; las artes son el medio de expresión de todas las anteriores. Necesitamos aprender a aprender.

Hoy lo más importante es adquirir las competencias necesarias para crear e innovar. Hay que aprender haciendo, mediante un trabajo colaborativo y compartiendo el conocimiento. Un buen ejemplo es el sistema educativo de formación dual desarrollado en Alemania, en donde se vinculan los sectores educativo y empresarial, promoviendo que se imparta una educación acorde a las necesidades del mercado laboral, al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan competencias profesionales al poner en práctica su aprendizaje teórico en una empresa.

También urge facilitar el emprendimiento en nuestro país, simplificando el marco regulatorio para abrir y operar un negocio formal. En la medida en que le hagamos más fácil la vida a las emprendedoras y emprendedores podrán dedicar su tiempo a diseñar productos y servicios innovadores que mejoren el mundo y nuestra calidad de vida. La regulación para las empresas debe ser inteligente, con normas claras, sencillas, cumplibles y estables; necesitamos pocas reglas y que se cumplan. Es vital que la burocracia no estorbe el emprendimiento.

El gobierno debe generar un buen clima de negocios, reconstruyendo la confianza y certidumbre para invertir en México. Urge asegurar un entorno de paz, seguridad y tranquilidad. El discurso del Presidente de la República debe ser conciliador y no polarizante, evitando estigmatizar negativamente la actividad empresarial. El emprendimiento debe estar bien visto, revalorizando su aporte a la sociedad.

Para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo debemos crear suficientes empleos formales y bien pagados, potenciando el espíritu creativo, innovador y emprendedor en los jóvenes. México necesita más y mejores emprendedores.

#OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente