Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. ¿Cómo va la salud en México?

¿Cómo va la salud en México?

Artículo escrito por Rodrigo Oria, presidente de la Comisión Nacional de Salud de Coparmex vía Alto Nivel

Twitter: @Rodrigo_Oria

El 1 de agosto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), instrumento valioso para la planeación y evaluación de las políticas, estrategias y planes de salud en el país. Representa una fotografía de cómo está la salud de la población mexicana a través de indicadores (antes se tomaba cada 6 años; ahora me parece de manera acertada se presentarán resultados anuales) lo que permitirá dar un seguimiento más cercano, esperando una mejor toma de decisiones.

Para esta labor, los investigadores y especialistas en salud analizan resultados de encuestas de miles de hogares, muestras de sangre, laboratorio, estadísticas públicas y otros elementos para describir la situación de salud.  Vale la pena analizar el documento para encontrar los focos rojos que hay que atender, lo que ha funcionado y lo que hay que hacer distinto.

Me referiré a algunos de los aspectos más relevantes; desafortunadamente no hay buenas noticias, en muchos aspectos las condiciones de salud y alimentación de la población no han mejorado; incluso hay retrocesos. Persiste la misma situación que se ha diagnosticado desde hace años, incluso décadas: la fragmentación del sistema de salud genera que miles de personas no tengan acceso a servicios de salud de calidad; tenemos niveles alarmantes de obesidad que generan numerosos casos de padecimientos cardiovasculares y diabetes; y, por otro lado, no hemos logrado resolver las necesidades básicas de alimentación de millones de mexicanos.

El reporte de ENSANUT 2021 muestra que a nivel nacional el 37.6% de la población es derechohabiente del IMSS, el 7.1% del ISSSTE, el 1% de otros servicios públicos como Pemex o Sedena. Únicamente el 0.3% tiene seguro médico privado y un alarmante 54% no tiene ningún tipo de seguridad social.  También reporta que una proporción significativa de derechohabientes prefieren atenderse con médicos privados, incluyendo los consultorios adyacentes a farmacias. Lo que conlleva a que la población tiene que pagar en promedio 1,977 pesos entre atención, medicamentos, estudios y otros gastos médicos.

Comparando los resultados de las ENSANUT recientes (2006, 2012, 2018, 2020 y 2021) se observa una tendencia al alza en los niveles de sobrepeso y obesidad tanto de niños (5-11 años) como de adolescentes (12 a 18 años) y adultos. En la población adulta el 69.7% de la población presenta obesidad o sobrepeso. Sin duda los efectos de la pandemia (mayor sedentarismo, cambios de hábitos alimenticios y seguridad alimentaria) tuvieron un impacto; es claro que se requiere de una estrategia integral y bien articulada para reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Los investigadores del INSP encontraron que el 25.9% de los hogares presentan niveles de inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que significa que no tienen acceso a la cantidad de alimentos suficientes y que incluso tuvieron que dejar de comer, a veces por días enteros, debido a la falta de  recursos para adquirir alimentos. La tendencia en este rubro es al alza comparada con los resultados de las encuestas del 2020 y 2018; llegando a niveles muy similares a los que se encontraba en 2012.

¿Qué podemos hacer?

Para revertir la problemática de salud en el país, vamos a necesitar de la ayuda de todos. El gobierno tiene una responsabilidad importante, pero el sector privado y la sociedad debemos de apoyar.

Desde Coparmex tenemos la responsabilidad y convicción de trabajar con las autoridades y empresas del sector salud para contribuir en el desarrollo de las mejores políticas públicas para impulsar la salud de la población y con ello el desarrollo económico y el bienestar. Hay mucho que hacer desde las empresas, fomentando e impulsando estilos de vida y hábitos saludables para nuestros trabajadores. El reto es enorme, pero estamos seguros de que si todos ponemos de nuestra parte podemos dar grandes pasos en beneficio de la salud de todas las personas, porque nadie es mejor que todos juntos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS