Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Compartiendo una visión

Compartiendo una visión

Artículo escrito por Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta de Comunicación de Coparmex vía Reforma

Twitter: @rmabascal

México vive una polarización que ha sido impulsada desde las más altas esferas del poder. Los buenos y los malos; los ricos y los pobres… enfrentados por ideologías que se preocupan más de sostener un discurso, que de realmente construir el bien común y la unidad de los mexicanos.

Coparmex nació por la necesidad de defender la libre empresa a partir de una concepción humanista de la realidad del trabajo, de la dignidad de la persona como eje del trabajo y de la autonomía del sindicato patronal. Su esencia le ha permitido ser independiente, lo cual le ha llevado a analizar, criticar y al mismo tiempo a ser propositivo e impulsar el diálogo.

Con un México en esta situación y una Coparmex con esta esencia, nace, a instancias de José Medina Mora, una propuesta que empuja la reconciliación nacional, a la vez que construye el bien común y protege la dignidad de todo mexicano. Esta propuesta nos permite tener una clara concepción del modelo de país que queremos. No es un análisis circunstancial, es una perspectiva de largo plazo apuntada y desarrollada a lo largo de más de 90 años de existencia.

La Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo (EMDI) reconoce a la persona como el centro y el sujeto de todas las políticas públicas. Es la persona, cada persona, toda persona, el motor de la economía y por ello debe incluirnos a todos y cada uno.

Necesitamos una EMDI que impulse un Estado democrático y de derecho, que proteja los derechos humanos y las libertades, desde la libertad de emprender, la propiedad privada, hasta la libertad de expresión, y que a la vez garantice justicia y democracia participativa con un sistema político de derecho, con un gobierno abierto, con respeto a todas las instituciones y a la Constitución, con la ética y la integridad como guías de acción.

Necesitamos una EMDI que acelere un desarrollo inclusivo y sostenible, donde mujeres y hombres, pequeños y grandes empresarios, colaboradores de todos los niveles gocemos de piso parejo, de salud, pensiones y vivienda, de educación de calidad, con acceso digital,  con movilidad social para que las familias tengan una mejor calidad de vida. Para ello impulsamos el desarrollo local y sustentable cuidando el medio ambiente y promoviendo la economía circular.

Necesitamos una EMDI que desarrolle e implemente políticas económicas de mercado solidarias, donde la empresa sea motor de cambio y por lo mismo se incentive la inversión, el emprendimiento y la productividad, donde las grandes empresas se comprometen con el ingreso digno para todos y el pago ágil a nano, micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello el impulso a la innovación y al crecimiento resultan de particular relevancia con iniciativas inclusivas, responsables y equitativas.

Evitemos la nostalgia del retorno al pasado, al estatismo populista que condena un sistema de economía de mercado para volver a esquemas ya superados por su evidente y rotundo fracaso en el mundo entero.

Impulsemos una solución compartida que pone al centro a la persona, sin ofrecer soluciones fáciles; sin prometer salidas mágicas. La Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo sienta las bases de un desarrollo sostenible y sustentable, ofrece cada día más alternativas de bienestar a los mexicanos, fomenta la inversión productiva, el empleo, la defensa de las libertades y el desarrollo pleno de las personas.

Trabajemos juntos por la reconciliación y la unidad que todos los mexicanos merecemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS