Confederación Patronal de la República Mexicana
  4. »
  5. Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

A propósito de la conclusión de la 5ta ronda de negociaciones del TLCAN, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) da a conocer que mantiene su decisión de sumar su experiencia y trabajar hacia alcanzar acuerdos que consoliden el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo que permitirá alcanzar la certeza necesaria en materia de inversión y el comercio en general entre los 3 países.

Para los empresarios mexicanos y para nuestras contrapartes tanto en EU y Canadá sabemos que mantener y robustecer el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre en la inversión e  impulsar la competitividad, a partir de temas como la implementación de medidas y estándares internacionales en materia de Anticorrupción,  permitirá en todo momento un ambiente adecuado para generar más y mejores fuentes de empleos de calidad y así beneficiar a los consumidores de las tres naciones.

COPARMEX ha compartido sus propuestas y experiencias a través de las Mesas Técnicas del Cuarto de Junto, en donde hemos venido impulsando una agenda integral para el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro País y de nuestros socios comerciales, visto como un tema con perspectiva transversal en el que hemos hecho énfasis en que su inclusión dará certidumbre a la inversión en el contexto de la modernización del TLCAN.

Queremos que se generen mecanismos institucionales sólidos para combatir y prevenir la corrupción, ya que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial este mal le cuesta a México el 9 por ciento del PIB, en tanto que cifras del INEGI estiman que este delito les significa a las empresas en México un daño equivalente al 5 por ciento de las ventas anuales.

En diversas evaluaciones internacionales, la corrupción y la impunidad así como el costo del crimen se identifican  como las principales limitantes al desarrollo de México y causas que inhiben el crecimiento de la economía.

Las prácticas corruptas en México afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos; frenan la inversión nacional y extranjera y la generación de empleos.

Incluso en los hogares se destina hasta el 14% del ingreso promedio anual a “pagos extraoficiales”, afectando la economía familiar, de acuerdo con una evaluación realizada por Transparencia Mexicana.

Estamos convencidos que es fundamental que en las mesas se siga avanzado en la necesidad de elevar los niveles de fiscalización y transparencia acordes con los estándares marcados por organismos internacionales como la OCDE.

Reconocemos el trabajo tanto de los negociadores del lado mexicano, así como la experiencia y aportaciones valiosas del llamado “Cuarto de Junto” para avanzar en los temas que a México le permitan las mejores condiciones en el TLCAN.

Coparmex  mantiene junto con su grupo de expertos toda su disposición para que en la ronda programada para las siguientes semanas sigamos sumando nuestro talento, experiencia y propuestas con miras a alcanzas los mejores resultados en beneficio de nuestro país y de sus socios comerciales.

0-o-0

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro