Confederación Patronal de la República Mexicana
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. [ Comunicado de Prensa ] Pide Coparmex a diputados asignar recursos Presupuestales al Programa de…

[ Comunicado de Prensa ] Pide Coparmex a diputados asignar recursos Presupuestales al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales

18 de diciembre de 2018

• Urge considerar recursos suficientes para subsidio a la compra de vivienda de las familias mexicanas de bajos ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifiesta su preocupación de no ver incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que en el presupuesto 2018 recibió recursos por 6,829 millones de pesos, destinados a subsidio para la compra de vivienda de las familias mexicanas de escasos recursos.

En el Proyecto de Presupuesto 2019 el Ejecutivo propone asignar 1,717 millones de pesos al Programa de Vivienda Social, sin embargo no se especifican al detalle el destino de dichos subsidios.

Es importante aclarar que los subsidios son para los compradores con ingresos de hasta 2.7 salarios mínimos, no para las empresas. Limitar los recursos para ese programa afectaría directamente a 500 mil mexicanos de escasos recursos, que no podrán hacer valer su derecho constitucional de adquirir una vivienda digna.

Así mismo más del 90% de las empresas desarrolladoras de viviendas lo representan las pequeñas y microempresas, que subsisten mediante contratación de deuda, que pagan una vez que reciben los pagos por parte de los compradores, que en su mayoría proviene de créditos hipotecarios que son autorizados con apalancamiento del subsidio al trabajador.

Por ello, dejar en el aire dichos recursos podría desatar una ola de despidos y pondrá en riesgo a alrededor de 2.4 millones de puestos de trabajo en la cadena de valor que abarca 30 ramas industriales y 79 clases de la actividad económica y que contribuye con hasta 8.5% del Producto Interno Bruto de acuerdo con estimaciones.

Ello, sin mencionar el riesgo para las inversiones realizadas por las empresas de una industria dinámica, que en los últimos años ha crecido al 4.6%, más del doble del ritmo al que crece la economía nacional.

Por ello la Coparmex llama a los diputados a revisar a fondo las implicaciones e impacto que tendría este recorte presupuestal para las familias de escasos recursos, los trabajadores del sector y la industria de la construcción en general.

En este momento se están construyendo miles de viviendas en todo el país, que fueron autorizadas al amparo de las reglas de operación 2018. Por ello, cancelar los subsidios, afectará el derecho constitucional de comprar una vivienda a los sectores de menores ingresos.

El sector patronal hace un llamado urgente a los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, para que se reconsidere la asignación suficiente de recursos a este programa de subsidios y para la colocación de viviendas en proceso con solicitudes de compra por parte de los derechohabientes de bajos ingresos.

De no atender esta demanda urgente, se afectará directamente a miles de familias mexicanas y con ello el quebranto patrimonial de las empresas que caerán en incumpliendo de pagos, que invirtieron en dichas viviendas y se verán afectados miles de profesionales que ofrecen bienes y servicios a esa cadena de valor. Lo más grave es que quedarán deshabitadas miles de viviendas construidas bajo criterios sustentables, ubicadas en los polígonos cercanos a las fuentes de trabajo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente