Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Con freno a renovables, Gobierno Federal alienta pérdida de empleo en el sector energético

Con freno a renovables, Gobierno Federal alienta pérdida de empleo en el sector energético

  • En el Sector Patronal promovemos la generación de energía limpia y a precios competitivos para los mexicanos
  • SENER intentó publicar el Acuerdo sin sujetarse al procedimiento que marca la ley, a cargo de la CONAMER 

El 12 de mayo de 2020 la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal intentó publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” sin sujetarse al procedimiento de análisis de impacto regulatorio que marca la ley, a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

SENER, a través de dicho Acuerdo, buscaba limitar la emisión de permisos para nuevas plantas renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales en sitios en donde ya existen algunas. Lo anterior se suma a la publicación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) del “Acuerdo Garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad a causa del coronavirus COVID-19. 

Lo anterior paró en seco 44 proyectos privados listos y en construcción para la generación de energía eólica y solar ubicados en 18 estados para dar preferencia a las públicas PEMEX y CFE, que generan fósiles contaminantes. Según cálculos de la Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica, esto representa la pérdida de 29 mil 517 empleos por esta decisión gubernamental. 

El Acuerdo maneja una serie de argumentos que sin duda se encuentran en el marco de la ilegalidad, favorecen la generación de energía contaminante y cara para los mexicanos, ya que será la industria y el sector comercial a quien se cargará el alto costo de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En COPARMEX consideramos que la SENER se está extralimitando en sus funciones, ya que por medio del Acuerdo determina una serie de acciones que requieren cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley del Mercado Eléctrico Mayorista. En este último caso se tendría que involucrar al Poder Legislativo. 

El Acuerdo menciona que la crisis sanitaria ha puesto en estrés al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por la caída de demanda de la energía eléctrica. Sin embargo, los registros de la CRE demuestran que esta ha disminuido solamente un 10%, es decir, el mismo nivel en que nos encontrábamos en diciembre y enero pasados, previo a la pandemia. 

Adicionalmente, el Acuerdo pretende prohibir la construcción de nuevas centrales en regiones en donde los elementos de transmisión y transformación están congestionados, además de que limita los permisos a sitios en donde exista demanda. Este criterio es discriminatorio e ilógico puesto que, como el petróleo y el resto de los recursos naturales, las centrales generadoras se sitúan en donde están los recursos, por lo que bastaría con inversión en líneas de evacuación donde CFE tiene el monopolio por ley. 

La COPARMEX exhorta a la CONAMER a que abra la regulación a consulta pública, en términos de la ley, para que todos los particulares tengamos la oportunidad de exponer las cargas administrativas y regulatorias que ocasionará este lamentable Acuerdo. Asimismo, exhortamos a los particulares para que nos hagan llegar sus comentarios y que COPARMEX, en representación de todos, se pronuncie legalmente al respecto.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro