Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Con la persona al centro

Con la persona al centro

Artículo de opinión escrito por Rosa Marta Abascal,  Vicepresidente de Comunicación e Incidencia COPARMEX | Vía El Sol de México

Twitter: @rmabascal

En el cierre de nuestro Encuentro por México, José Medina Mora – Presidente nacional de COPARMEX- hizo un llamado enérgico y contundente para que todos, desde la empresa, pongamos a la persona al centro.

Es cierto que a través de los años la COPARMEX ha impulsado la responsabilidad social, la nueva cultura laboral, la nueva cultura salarial, todas orientadas a que la persona, el colaborador y sus familias, tengan una vida digna.

Pero ahora se amplía la visión. Se trata no solo de mirar a los colaboradores sino a todos nuestros stakeholders a través de una propuesta más integral: la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.

Esta visión, se rige por los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

Se trata de que todos abonemos en el reconocimiento y protección de los derechos humanos a través de la libertad de emprender, invertir, competir, intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético. Se trata de que respetemos los derechos humanos, que tengamos igualdad ante la ley y se fomente la equidad, la inclusión y la diversidad; siempre respetando la libertad de expresión y el derecho a la propiedad privada.

Esta visión también abona a un estado democrático y de derecho, fortaleciendo un sistema político con instituciones independientes; con leyes y reglas claras, estables y cumplibles, fomentando gobiernos e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas; con total intolerancia a la corrupción y a la impunidad, garantizando seguridad a las personas para su convivencia social y la actividad económica.

Pero la visión también debe abonar al desarrollo incluyente y sostenible a través del respeto y responsabilidad solidaria de las empresas ante todos sus stakeholders; con sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, de calidad e incluyentes; fomentando educación de calidad; protegiendo a la población vulnerable a través de políticas públicas solidarias y subsidiarias; haciendo accesible la conectividad digital como base permanente para el desarrollo y cohesión social a la vez que cuidamos la casa común.

Y para ello se requieren políticas económicas solidarias, que propicien el ahorro, la productividad, confianza, formalidad y desarrollo socio-económico incluyente, con un sistema tributario justo y equitativo, que incentive la inversión nacional y extranjera así como la investigación, el emprendimiento, el desarrollo regional sancionando las prácticas monopólicas y oligopólicas que afectan a la sociedad y evitan el progreso, la movilidad y el arraigo social.

COPARMEX, una vez más a la vanguardia, empresarios comprometidos con México, con los mexicanos, con todas y cada una de las familias que dependen de nosotros. Ahora, ¡a trabajar y a impulsar esta nueva visión! #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS