Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Data Coparmex
  4. »
  5. Concluye Capítulo Anticorrupción, una demanda ciudadana en México, al cierre de la Sexta Ronda del…

Concluye Capítulo Anticorrupción, una demanda ciudadana en México, al cierre de la Sexta Ronda del TLCAN

Después de intensas negociaciones entre los negociadores representantes de los tres países miembros del TLCAN, logró cerrarse el Capítulo Anticorrupción en términos favorables para México.

Con el respaldo de los representantes de COPARMEX y del sector empresarial mexicano que forman parte del “Cuarto de Junto”, se logró escalar, a nivel internacional, la normatividad en materia de anticorrupcion, al concluir favorablemente las negociaciones del capítulo relativo en el marco de la Sexta ronda de negociaciones del TLCAN llevada a cabo esta semana en Montreal, Canadá.

Dicho Capítulo representa una exigencia ciudana en nuestro país, que permitirá fortalecer el Estado de Derecho en México y constituye un compromiso para   todas las autoridades de nuestro país en la aceleración del proceso para la adopción de medidas legales que han quedado pendientes en la batalla que ha tomado como suya la sociedad civil mexicana contra la corrupción y la completa instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al ser el principal capítulo que se cerró en esta ronda, su texto quedará sujeto a la revisión legal por parte de cada uno de los tres gobiernos, asimismo, queda también sujeto a la aprobación de los demás capítulos y a la aprobación general del Tratado en su conjunto.

Dentro del Capítulo se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes, y se regulan aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los Estados parte, entre otros.

A la par de estos avances, en COPARMEX y en el sector empresarial mexicano impulsaremos una cultura de integridad empresarial y anticorrupción a traves de la adopcion de Códigos de Ética y manuales de Integridad Empresarial que contemplan la adopción de mecanismos preventivos en las empresas y sistemas de contabilidad abierta que permitirán identificar posibles actos de corrupción.

Estos avances representan un catalizador para concluir con los temas pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, asi como con las designaciones pendientes de funcionarios clave como el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y los Magistrados en Materia Anticorrupción. México demanda un andamiaje jurídico de avanzada en materia anticorrupción, acorde con los más altos estándares y prácticas internacionales, que nos permitan hacer frente a los compromisos establecidos en el TLCAN.

Además de los avances en materia anticorrupción, se reportaron avances técnicos significativos en materias como Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Agricultura, Comercio Transfronterizo de Servicios y Compras de Gobierno.

Sin embargo, subsisten temas neurálgicos que son determinantes para el tratado y que no han sido resueltos, tales como la cláusula de extinción (“Sunset Clause”), los temas de estacionalidad en agroindustria, reglas de origen y contenido regional en sector automotriz y solución de controversias, entre otros.

Se espera que en la Séptima ronda, que se tiene planeado llevar a cabo en nuestro País a finales del mes de Febrero, se presenten avances sustanciales en estas materias que han quedado pendientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS