Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. CONCLUYEN LAS JUNTAS BINACIONALES; SE PRONUNCIAN EMPRESARIOS POR INTENSIFICAR LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y…

CONCLUYEN LAS JUNTAS BINACIONALES; SE PRONUNCIAN EMPRESARIOS POR INTENSIFICAR LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA.

 

  • El presidente de CAMESCOM, Antonio Basagoiti propuso crear un canal de comunicación permanente entre los empresarios de ambas naciones.
  • José Medina Mora insistió en la importancia de firmar el acuerdo entre México y la Unión Europea.

 

Los presidentes de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), Antonio Basagoiti Pastor y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, coincidieron en la importancia de acelerar la relación comercial entre México y España.

 

Durante la ceremonia de clausura de las Juntas Binacionales, José Medina Mora Icaza destacó que el encuentro contribuye a entender cuáles son las áreas de oportunidad y de fortaleza del país: “nos entusiasma habernos dado cuenta en estos cuatro días de la buena imagen que se tiene de México en España y Europa, donde ven una gran oportunidad para invertir en México, oportunidad que tenemos que aprovechar”.

 

Insistió en el “llamado respetuoso, pero también enérgico” para que se firme el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), del que dijo, se esperan avances importantes con la presidencia de España y el nombramiento de Alicia Bárcena en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

 

A su vez, Antonio Basagoiti Pastor, se pronunció por sacar el mejor provecho de los vínculos que unen a las naciones y propuso la creación de un canal de comunicación permanente, además de actividades periódicas binacionales que contribuyan al desarrollo económico y comercial e invitó a las empresas españolas a que sigan apostando por México, ya que es un país con muchas oportunidades y grandes colectivos empresariales como los que representa la COPARMEX. Asimismo, animó a las mexicanas a que sigan invirtiendo en España como elemento de beneficio mutuo “las empresas mexicanas son muy bienvenidas, nos tienen como puente para diversificarse hacia Europa con su llegada a España” aseveró Basagoiti Pastor.

 

En su intervención, Narciso Casado, director general de CEOE Internacional y director de Gabinete de la Presidencia de CEOE, mencionó que las juntas binacionales constituyen un ejercicio de diálogo e ideas que debe seguir adelante. Destacó que las organizaciones constantemente dialogan con los gobiernos, sindicatos, otras empresas e instituciones y sostuvo: “un diálogo que no siempre es fácil, pero del que depende en buena parte la prosperidad de nuestros países”.

 

Ángela de Miguel, presidenta de la Asociación Empresarial México-España felicitó a los más de dos mil participantes por dedicar su tiempo a tratar de mejorar sus empresas, “que sean más competitivas en algo que es muy importante para el futuro y el crecimiento de las organizaciones, que es la internacionalización”, área en la que México es un gran referente para la empresa española.

En su mensaje Álvaro Pastor, Consejero Económico de la Embajada de España en México invitó a los participantes a difundir las ventajas que ofrece la actualización del Acuerdo Global en áreas como el nearshoring, donde la nación es plataforma estratégica; las manufacturas y el sector automotriz; el sector agrícola, el comercio electrónico con el que se beneficia la protección de inversiones y el mecanismo de solución de disputas, lo que dará certidumbre a inversiones en ambos lados del Atlántico.

 

Por su parte José García Sanleandro, vicepresidente de CAMESCOM aseguró que cuanto más conocimiento hay, más duraderas y fructíferas son las relaciones entre las naciones a través del tiempo, destacó el trabajo conjunto de la CAMESCOM y de la COPARMEX e hizo un llamado para difundir el contenido de valor generado en esta acción hacia las regiones del país en las que ambas instituciones tienen alcance.

 

En el uso de la voz, José Alberto Castro, consejero delegado de las Juntas Binacionales de Coparmex y presidente del Comité de Contenido, reiteró que, con este ejercicio de diálogo y encuentro, Coparmex se posiciona como el organismo empresarial más internacionalizado de México.

 

Por otro lado, Mauricio Núñez Avendaño, presidente del Comité de Micro y Pequeñas Empresas de Coparmex invitó a participar en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) a realizarse los días 12, 13 y 14 de septiembre en Expo Santa FE, un evento referente de apoyo y soporte para las MiPyMEs del país.

 

A cargo de la conducción del evento, la consejera Nacional Sharzahaad Molina concluyó que estas juntas representan “una nueva era de cooperación y prosperidad para las naciones” donde se dialoga y construyen puentes hacia el bien común.

 

Previo a la ceremonia de clausura, el embajador Manuel Hernández Ruigómez, Cónsul General de España en México dictó la conferencia magistral “México y España: dos naciones unidas por la historia. Una aproximación a la historia común con proyección hacia el futuro” donde aseguró que “estamos obligados a buscar puntos de encuentro sobre la rica base común que nos ha proporcionado la historia. Entre otras razones, porque como apunta la historiadora mexicana Isabel Revueltas, es imposible borrar de un plumazo la hispanidad”.

 

Para cerrar su participación en las Juntas Binacionales, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de relaciones institucionales de FUNIBER, quien impartió la conferencia magistral “La articulación del mundo de lenguas española y portuguesa a 500 años de la primera globalización”, destacó que México tiene un papel fundamental en la articulación del mundo ibérico y señaló que la iniciativa de Coparmex es fundamental para lograrlo.

 

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA ESPAÑA!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS