Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Consejo Fiscal Autónomo, clave para cuidado de recursos en emergencias

Consejo Fiscal Autónomo, clave para cuidado de recursos en emergencias


  • El Ejecutivo Federal ya cuenta con libertad para decidir en qué invertir recursos y lamentablemente no ha funcionado
  • Un organismo técnico y responsable permitiría no plantear iniciativas con tintes autoritarios; COPARMEX lo ha impulsado desde 2017

Ante el debate público y la preocupación de legisladores, analistas, académicos y opinadores de todo el espectro ideológico que generó la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril, en la que plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda reorientar el presupuesto a los propósitos que el Presidente considere prioritarios.

COPARMEX señaló que a través de un Consejo Fiscal Independiente se generaría mayor confianza para invertir, mayor certidumbre jurídica en tiempos de crisis, así como contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante la provisión de análisis y recomendaciones técnicamente robustas, sirviendo así como instrumento para que los ciudadanos puedan vigilar el correcto desempeño de la Hacienda Pública, con transparencia y con eficiencia.

Debido al impacto económico que está teniendo la pandemia del coronavIrus en México, los coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, han manifestado la necesidad de retomar el proceso legislativo de discusión y análisis, para establecer un órgano cuyo objetivo sea el de mejorar las funciones del Estado asociadas a las finanzas públicas.

Desde el Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha respaldado dichas propuestas legislativas, buscando tener un órgano que vigile y aconseje al Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la política hacendaria mexicana.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), han reabierto el debate respecto a la necesidad de crear consejos fiscales, por lo que recomendaron de forma expresa a México, constituir una figura de ese tipo.

Desde el 2017, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha impulsado la creación de un Consejo Fiscal que genere análisis objetivos sobre proyecciones de crecimiento económico, revisión de los Criterios de Política Económica de la SHCP, evaluación de los planes y el desempeño fiscal, así como la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento, la deuda y el presupuesto.

El Sector Empresarial considera que un Consejo Fiscal ayudaría a tomar mejores decisiones, permitiendo vigilar que, entre otras cosas, los gobernadores y alcaldes no endeuden a sus estados y municipios por falta de disciplina financiera. Este deberá ser un órgano técnico, apartidista, independiente, con autonomía financiera, y que sus recomendaciones sean vinculantes, para que puedan tener incidencia en las decisiones presupuestales del Poder Ejecutivo.

En el marco de la pandemia COVID-19, un Consejo Fiscal Independiente permitiría contar con una autoridad con capacidad técnica para determinar las medidas fiscales necesarias y asequibles para combatir los efectos económicos negativos que estamos enfrentando. Por su naturaleza independiente, el Consejo podría fungir como un Consejo Económico de Emergencia ante situaciones como la actual para tomar decisiones sin presiones políticas, con base en evidencia y mejores prácticas internacionales, así como con una visión de mediano y largo plazo. 

COPARMEX está convencida de que con la existencia de un Consejo Fiscal, con las características antes descritas, no sería necesaria la implementación de iniciativas con tintes autoritarios, que solo intentan solventar la irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas durante los últimos años en México.XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS