Convoca Coparmex a Gobernador Ignacio Peralta a implementar plan “Colima Adelante”

Convoca Coparmex a Gobernador Ignacio Peralta a implementar plan “Colima Adelante”


  • Incertidumbre ante Covid-19, no debe ser excusa para no tomar decisiones en beneficio de la salud y la economía: Peralta Sánchez
  • Coordinación temprana de empresas con el gobierno estatal impulsaron buenos resultados en materia de salud, falta plan contracíclico: concuerdan empresarios

En el marco de la conmemoración de los 20 años del Centro Empresarial de Coparmex Manzanillo, empresas del sector portuario, entre otros y el gobernador del estado de Colima José Ignacio Peralta Sánchez reconocieron que si bien es complicado gobernar y aplicar medidas por el grado de incertidumbre que representa la pandemia del Covid-19, las decisiones importantes no deben aplazarse dado que hacerlo implicaría necesariamente lastimar aún más la salud de la población y la economía regional. “Los gobiernos deben ser sensibles” dijo Peralta Sánchez.

Durante la reunión virtual a la que convocó el Centro Empresarial de la ciudad portuaria más relevante del Pacífico mexicano, que preside la empresaria Migdalia Arévalo González, la Coparmex anunció que presentaría el plan ‘Colima Adelante’ al Gobierno del estado. En dicho documento se desarrollan 15 ideas para que la entidad pueda sobreponerse a las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Entre ellas, y con respecto al semáforo presentado hace unos días por el Gobierno Federal, la Coparmex solicita que para empresas no esenciales se debe establecer un calendario de reincorporación a las actividades bajo un estricto protocolo de salud, en donde se especifique el aforo de personas por unidad económica, y en caso de actividades vinculadas con venta al público, como restaurantes u hoteles -dada la relevancia del sector turístico del estado-.

Asimismo, el documento incluye la necesidad de establecer protocolos de seguridad en el trabajo ante la COVID-19, para la reincorporación a las unidades laborales, como puede ser la sana distancia mínima de 1.5 metros, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas así como aquellas que recomienden los expertos en la salud. Además de estimular el crecimiento de la economía mediante el incremento de liquidez a personas físicas y morales, uniendo esfuerzos de los actores de los sectores financiero, público y privado.

Si bien el estado de Colima es de los estados con menor afectación sanitaria con 91 casos confirmados y 12 defunciones, Arévalo González reconoció que esto se logró, parcialmente, por una temprana coordinación entre el gobierno del estado y las representaciones empresariales que operan en la entidad. Al respecto, el gobernador Peralta Sánchez afirmó que “a pesar de la incertidumbre generada porque no se conoce mucho sobre el Covid-19, se deben tomar decisiones difíciles de manera rápida.”

En otro orden de idea, el gobernador Ignacio Peralta subrayó la necesidad de reactivar el tema económico y que las autoridades sumen esfuerzo para lograrlo. Por ello, se debe privilegiar el diálogo, escuchar ideas de todos los involucrados e implementar mecanismos para lograr acuerdos. “México no es un país en blanco y negro, es un país con un gran abanico de colores y todos deben ser considerados”. Por ello remató, el papel de quien gobierna es estar abierto al análisis de las circunstancias y modificar lo que se tenga que modificar en beneficio de la población; y no sólo restringirnos a las obligaciones constitucionales.

Quienes participaron en este encuentro digital, comentaron sobre la mesa de coordinación para la reactivación económica en la que ya dialogan siete gobernadores y se afirmó que los gobiernos estatales requieren del apoyo financiero de la Federación; asimismo se urgió a que el Gobierno Federal implemente un paquete contracíclico para lograr una reapertura más pronta.

En el marco de esta reunión, en la que el sector empresarial colimense pidió enfatizar la visión de largo plazo de la economía como la mejor vacuna contra la incertidumbre durante la crisis, se da en el marco de las reuniones periódicas que sostienen todos los Centros Empresariales de la Coparmex con las oficinas nacionales y fue la primera de este año en la que participan ocho expresidentes de Coparmex. También estuvo presente Gustavo de Hoyos Walther, actúal presidente nacional.

X X X

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×
Send this to a friend