Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex advierte que los ciudadanos serían gravemente afectados con la desaparición de organismos autónomos.

Coparmex advierte que los ciudadanos serían gravemente afectados con la desaparición de organismos autónomos.

  • Los Órganos Autónomos se crearon para proteger a los ciudadanos frente a abusos de las autoridades, ante injusticias sociales y violaciones a derechos fundamentales.  
  • Eliminarlos de la Constitución, implica dejar a los ciudadanos indefensos y regresar a las épocas donde se vivía una concentración del poder.
  • Vivir en democracia en México no es sólo gracias al ejercicio del voto sino a que existen instituciones que velan por los derechos de los ciudadanos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, expresa su rechazo a la propuesta de eliminar los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos organismos han sido de gran utilidad para la ciudadanía, por ejemplo, el INAI hizo posible que tan solo en el 2023, más de 7 mil personas pudieran tener acceso a su expediente clínico ante la negativa de instituciones públicas y privadas, de entregar la información. La negativa se presentó de manera significativa en el IMSS y el ISSSTE. Gracias al Sistema Nacional de Transparencia, la sociedad ha podido conocer casos de corrupción como el de Odebrecht, la Estafa Maestra, la Casa Blanca, el caso de Agronitrogenados o las graves irregularidades en SEGALMEX.

Gracias al IFT, entre junio de 2013 y la primera quincena de junio de 2023, se logró una disminución de 31.5% en los precios de las comunicaciones, mientras que la inflación en ese mismo periodo creció 56.9%, es decir, que permitió que los usuarios de telefonía hoy paguemos menos que antes. Tan sólo en telefonía móvil, gracias a la competencia impulsada, los precios se redujeron 49.5% entre 2013 y junio de 2023. Otros claros ejemplos de los beneficios que nos ha traído, han sido la eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional (LADA), la implementación de la portabilidad del número celular en 24 horas y la puesta en marcha de la marcación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.

COFECE, apenas en junio de 2023, sancionó con más de 2 millones de pesos a diversas personas y empresas que pretendieron manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Chiapas.

La CRE, por su parte, desempeña un papel crucial en la regulación y supervisión de los mercados energéticos. Es fundamental en la promoción de energías limpias y sostenibles, y es un pilar para combatir el cambio climático. Su desaparición podría llevarnos a que volvamos a un monopolio altamente contaminante que exponga a la población no solo a riesgos en su salud sino a aumentos arbitrarios en las tarifas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) garantiza transparencia y eficiencia en las licitaciones y contratos relacionados con la exploración y extracción de recursos energéticos. La exploración responsable de hidrocarburos, no solo es esencial para asegurar la autosuficiencia energética, sino que también contribuye al desarrollo económico y social del país. Su desaparición, podría generar un ambiente de incertidumbre para las inversiones en el sector, desincentivando la participación de empresas que son clave para impulsar la innovación y el crecimiento del país.

Consideramos que la discusión central, no debe ser la eliminación de los Órganos Autónomos de la Constitución y que el Ejecutivo absorba sus funciones. El verdadero debate debe ser a favor de fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación con sus órganos directivos completos y un presupuesto adecuado, pues resulta esencial que puedan desempeñar a cabalidad su papel de equilibrio y garantes de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes.

Estaremos atentos a las reformas constitucionales que se presenten el próximo 5 de febrero, para analizarlas y defender la democracia, y el interés de los ciudadanos.

No existe ninguna justificación, ni lógica, ni económica, ni jurídica para eliminar los Órganos Autónomos que son el contrapeso necesario de cualquier democracia. El argumento de “austeridad” o generación de economías no es sostenible ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024, apenas costarán 3.9 mil millones de pesos (representan solo el 0.04% del presupuesto total) mientras que las irregularidades identificadas en SEGALMEX ascienden a 15,151 millones de pesos. En ese sentido, sería más eficaz combatir la corrupción y propiciar una reparación del daño provocado al erario, que desaparecer instituciones que tanto han servido a los ciudadanos.

Insistimos, los Órganos Autónomos hoy establecidos en nuestra Constitución, tienen la misión de defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y son vitales para la construcción y mantenimiento de un sistema democrático sólido. Su función es preservar la separación de poderes y evitar la acumulación de poder en una sola entidad. Son producto de décadas de lucha y demandas sociales.

Cabe destacar que, su autonomía no es sinónimo de discrecionalidad; son instituciones sujetas al escrutinio y revisión pública continua y pueden ser investigadas por la Auditoría Superior de la Federación. Si hubiese algo que recriminarles, contamos con los canales y mecanismos legales para que así se haga e incluso para cuestionar sus resoluciones.

Nuestro llamado es a la unidad nacional, al respeto a la ley y a la Constitución. El proceso electoral de este año es muy importante y es deseable que todos contribuyamos con responsabilidad a generar un ambiente de estabilidad y certidumbre en todo el país.  En lugar de pensar en eliminar los Órganos Autónomos, pensemos en como fortalecerlos y hacerlos cada día mejores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente