COPARMEX: 36 MMDP GASTADOS POR LOS ESTADOS SIN ACLARAR CÓMO SE GASTARON

COPARMEX: 36 MMDP GASTADOS POR LOS ESTADOS SIN ACLARAR CÓMO SE GASTARON

  • En 2018, los Estados acumularon un total de 36,113 mdp gastados sin comprobar su uso, a pesar de ser solicitado por la Auditoria Superior de la Federación.

#DataCOPARMEX presenta esta semana los resultados más recientes de #DineroPrófugo, uno de los diez indicadores que lo integran. Una medición del gasto público realizado por los estados, cuyo uso necesita ser aclarado o recuperado ante la Auditoria Superior de la Federación.

#DineroPrófugo permite a los socios COPARMEX, y público en general, monitorear el empleo adecuado de los recursos federales que administran los estados y tener las herramientas para exigir cuentas a los gobiernos locales.

La Auditoria Superior de la Federación audito 576,062 millones de pesos1 del gasto hecho por los estados en 2018 con recursos federales. De dicho monto, las 32 entidades federativas gastaron 36 mil millones de pesos sin poder comprobar su uso.

1 Corresponden a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018 http://www.asfdatos.gob.mx/

Los cinco estados con el mayor monto de dinero público por aclarar o recuperar con relación al que les fue auditado son Nuevo León (5,048 mdp), San Luis Potosí (3,521 mdp), Tamaulipas (3,685 mdp), Morelos (1,776 mdp) y Tabasco (2,935 mdp).

A diferencia de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro que se posicionan como las entidades con las menores cantidades de dinero federal gastadas y por aclarar de las que les fueron auditadas; 125 mdp, 45 mdp, 17 mdp, 8 mdp y cero pesos, respectivamente. En particular, Querétaro no tiene que comprobar el uso de recursos federales desde 2015.

De continuar la tendencia actual para 2018, se reportaría que los estados gastaron 51% menos del dinero público sin comprobar su uso que en 2017. En consecuencia, tendrían que aclarar o recuperar ante la Auditoria Superior de la Federación 23 mil millones de pesos.

X X X

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Infografías con datos adicionales:

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Send this to a friend