Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. 53% de los socios Coparmex han sido víctimas del crimen en el último año

53% de los socios Coparmex han sido víctimas del crimen en el último año

  • En 20 estados del país, el nivel de victimización de los socios COPARMEX es mayor al 50%.
  • Las entidades con mayores niveles de inseguridad son Morelos (68% de socios COPARMEX victimizados), Tabasco (73%) y Durango (74%). 

#DataCoparmex mide el porcentaje de socios COPARMEX que han sido víctimas del delito en el último año. El indicador, #MásSeguridad, se calcula gracias a una encuesta cuatrimestral que se le hace a miles de socios en 65 Centros Empresariales del país. #MásSeguridad proporciona, entonces, una medida del riesgo al que están expuestas las empresas al operar. Al conocer las situaciones de riesgo más frecuentes, será posible diseñar estrategias para evitarlas.

Los resultados de la última encuesta, julio 2020, arrojaron que 53% de los socios COPARMEX han sido víctimas del delito en el último año. Si bien esto es una disminución de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2019, cuando la victimización fue 56%, es preocupante que más de la mitad de socios sean victimizados.

En 20 entidades del país, los niveles de victimización de socios COPARMEX son mayores al 50%. Únicamente en Chihuahua (32%) y Querétaro (40%) la victimización es menor al 40%.

Los delitos que más afectan a los socios COPARMEX son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), el robo total o parcial de vehículo (15%) y el robo hormiga (26%).

Las entidades con mayores niveles de victimización al empresariado fueron Morelos (68%), Tabasco (73%) y Durango (74%). En contraste, las entidades con menores niveles de inseguridad fueron Chihuahua (32%) y Querétaro (40%). A nivel nacional, más de la mitad de los empresarios es víctima del delito. Esto refleja la tendencia de violencia e inseguridad que se ha esparcido en el país de manera general, a niveles alarmantes.

Las entidades con mayor crecimiento de inseguridad con respecto al año pasado son Durango (+24 puntos, de 50% a 74%), Tlaxcala (+12 puntos, de 47% a 59%) y Tabasco (+7 puntos de 66% a 73%). Estas entidades tuvieron aumentos importantes; en contraste, los estados con caídas importantes de inseguridad fueron: San Luis Potosí (-17 puntos de 59% a 42%); Chiapas (-12 puntos, de 61% a 49%) y Querétaro (-12 puntos, de 52% a 40%)

X X X

 

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS