COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

COPARMEX alerta por caída histórica en el ánimo para invertir y señala inseguridad, incertidumbre y corrupción como retos para las empresas.

  • Solo 2 de cada 10 socios de COPARMEX consideran que es buen momento para invertir.
  • 1 de cada 2 empresas fue víctima de un delito; la extorsión encabeza la lista y 58.7% aumentó su gasto en seguridad.

El ánimo de las empresas mexicanas para invertir registró su mayor caída anual desde 2020, año en el que comenzó a medirse este indicador en #DataCoparmex. Además, la proporción de empresarios que consideran que es un buen momento para invertir se ubicó en apenas 23%, lo que representa una disminución de 16.5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior que fue de 39.5%.

De acuerdo con los resultados de #DataCoparmex 2026, únicamente 2 de cada 10 socios consideran que existen condiciones favorables para realizar nuevas inversiones, reflejando un deterioro significativo en la confianza empresarial.

La pérdida de confianza también se refleja en las decisiones de crecimiento. En un año, los planes de expansión de las empresas pasaron de 62.8% a 50.3%, mientras que la incertidumbre económica, la inseguridad y la incertidumbre política se consolidaron como los principales obstáculos para crecer.

Los resultados muestran así un cambio relevante en el comportamiento empresarial: la empresa mexicana pasó de expandirse a resistir.

Con el propósito de ofrecer una perspectiva precisa sobre las condiciones que enfrentan las Empresas en las 32 entidades federativas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó los resultados de #DataCoparmex Medición 2026, construidos a partir de 4 mil 21 encuestas levantadas entre el 31 de marzo y el 12 de junio de 2026, con la participación de los 71 Centros Empresariales de la Confederación. La medición incorpora indicadores sobre inversión, seguridad, regulación, desempeño gubernamental y corrupción, y permite identificar los principales obstáculos que inciden en la actividad productiva

Durante la presentación, Juan José Sierra Álvarez, Presidente Nacional de COPARMEX, destacó: “México requiere condiciones que permitan a las empresas concentrarse en producir, contratar, innovar y crecer. Para ello, necesitamos un entorno de confianza, con seguridad, certeza jurídica, instituciones confiables, reglas claras y una regulación eficiente. #DataCoparmex existe para poner estos hechos sobre la mesa. Nuestra responsabilidad es escuchar, medir, señalar aquello que debe corregirse y proponer soluciones. Queremos que esta información sirva para construir mejores condiciones para quienes apuestan por México”.

Al detallar el indicador #MásSeguridad, el presidente de COPARMEX destacó que 45.6% de los socios fueron víctimas de algún delito, lo que significa que 1 de cada 2 empresas enfrentó una situación de inseguridad. Entre los delitos reportados, la extorsión ocupó el primer lugar, con 18%, seguida del robo de mercancía en tránsito con 17.9%. Dentro de esos casos de extorsión, 19.6% de los cobros fueron efectuados por autoridades o personas que aparentaban serlo. Ante este escenario, 58.7% de las empresas incrementó su gasto en seguridad, recursos que dejan de destinarse a inversión, nómina y expansión.

Por su parte, Ángel García-Lascuráin, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Económico de COPARMEX, presentó el indicador #ÁnimoParaInvertir, el cual se ubicó en 23.0%, con una caída de 16.5 puntos porcentuales. Entre los principales obstáculos para crecer se ubican la incertidumbre económica, con 25.2%; la inseguridad, con 20.9%; la incertidumbre política, con 16.6%, y el alto costo de los insumos, con 9.0%. Morelos, Campeche y Tamaulipas registraron los mayores niveles de ánimo para invertir, mientras que Nayarit, Colima y Guerrero se encuentran en las últimas posiciones.

En el indicador #GastoRegulatorio, García-Lascuráin señaló que 46.9% de los socios tuvo problemas al realizar trámites gubernamentales, una disminución de 2 puntos, pero todavía equivalente a 5 de cada 10 empresas. En promedio, las compañías destinan 72.1 horas al mes al marco regulatorio, cifra que alcanza 176.4 horas en las grandes empresas. Los principales problemas se relacionaron con el SAT, las auditorías fiscales y los bloqueos o restricciones operativas; los gobiernos municipales concentraron 36.1% de los casos, seguidos por los estatales, con 34.3%, y los federales, con 29.5%.

En #MarcajeAMiGobierno, Ximena Céspedes Arboleda, Vicepresidenta de Desarrollo Democrático de COPARMEX, presentó un indicador de 29.2%, una caída de 2.7 puntos, que significa que solo 3 de cada 10 socios consideran que su gobierno estatal cumplió con los propósitos para los que fue electo. La inseguridad fue señalada como la principal falla, con 22.7%, seguida de corrupción, que aumentó de 15.1% a 17%; también se identificaron deficiencias en infraestructura y servicios públicos, apoyo al empresariado y tramitología. Querétaro 78.7%, Coahuila 66.0%, Chiapas 63.1% obtuvieron las mejores evaluaciones, mientras que Yucatán 11.7%, Baja California 11.8% y Puebla 12.3%, registraron las menores.

En #MxSinCorrupción, Ximena expuso que el indicador se ubicó en 30.4%, con una caída de 9.8 puntos, la mayor disminución registrada. A pesar de esta reducción, 3 de cada 10 empresas siguen experimentando un acto de corrupción, con el ámbito municipal como el de mayor incidencia, con 64%, seguido del estatal, con 54.9%, y el federal, con 44.1%. Quintana Roo 50%, Guerrero 43%, Tlaxcala 42%, presentaron los niveles más altos, mientras que Campeche 11.8%, Morelos 12.9%, Oaxaca 20.3% registraron las menores incidencias.

Los resultados de #DataCoparmex muestran que el reto para México consiste en crear las condiciones que permitan que las empresas vuelvan a crecer, contratar y ampliar sus operaciones. La seguridad, la certeza jurídica, una regulación eficiente, gobiernos que respondan a las necesidades de la sociedad y un combate efectivo a la corrupción son elementos indispensables para recuperar la confianza empresarial.

COPARMEX reiteró que México no crece porque falta confianza. Sin confianza no es posible que se dé la inversión; sin inversión no habrá desarrollo económico; y sin desarrollo económico no es posible que se dé el desarrollo social, ni la generación de empleos que tanta falta hacen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

La voz empresarial en la economía global.

Artículo de Opinión escrito por Jaleyna De la Peña, Consejera Delegada para los Derechos Humanos de Coparmex | Vía: @MundoEjecutivo X:@jaleynadelapena Vivimos en un