Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex busca que sus socios adopten el concepto de Integridad Empresarial

Coparmex busca que sus socios adopten el concepto de Integridad Empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participó el viernes 6 de marzo, en el Foro ‘El combate a la corrupción en México: avances, retos y pendientes’, que se llevó a cabo en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

El objetivo del Foro convocado por la diputada federal Dulce Alejandra García Morlan, fue reflexionar y analizar los avances, retos y pendientes en materia de combate a la corrupción en México, destacando la importancia de la coordinación de poderes del Estado y la sociedad civil organizada en dicha labor.

Entre los ponentes estuvieron: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además de Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LXIV Legislatura, y de Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.

Por parte de la COPARMEX participaron Alejandro Alberto Sánchez Díaz, presidente del Centro Empresarial Oaxaca, y Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal, quien impartió la conferencia ‘La participación ciudadana, pilar fundamental en el combate a la corrupción’.

El presidente nacional de la COPARMEX dijo, entre otras cosas, que el Sector Patronal promueve un programa de integridad al interior de las empresas socias. De Hoyos Walther señaló, además, que es imprescindible que la sociedad civil retome su función vigilante, propositiva y reactiva en la lucha anticorrupción.

Por ello, desde la COPARMEX se trabaja en las siguientes acciones que urgen regresar o estar en el centro del debate público: 1. Protección, impulso y cuidado del Sistema Nacional Anticorrupción. 2. Desarrollo y consolidación de los Sistemas Locales Anticorrupción. 3. Crear un Sistema de Contrataciones Públicas de clase mundial, que sea palanca de desarrollo. 4. Consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, como herramienta básica del control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.

La Confederación Patronal voltea la mirada hacia la revisión de “la propia casa”, indicó De Hoyos Walther, con el compromiso de impulsar a las pequeñas y medianas empresas, a que adopten el concepto de Integridad Empresarial.

La responsabilidad personal de cada empresario y de cada empresa como núcleo de bienestar, deben ser la prioridad más importante del sector privado, señaló el presidente nacional de COPARMEX. Por ello, se impulsa con más de 36 mil empresas socias la campaña ‘Yo Sí Quiero’, que consiste en:

1. Retomar el control de la agenda anticorrupción y reanimar a la base COPARMEX. 2. Reconocer la participación del sector privado en el problema de la corrupción. 3. Poner la integridad y la ética como columna vertebral de las empresas. 4. Generar una red sólida de empresas comprometidas con la integridad. 5. Generar inteligencia con datos objetivos y útiles.

Por último, dijo De Hoyos Walther, en la COPARMEX se busca que toda empresa cumpla con 10 principios esenciales: Observancia de la Ley; Tolerancia cero a la corrupción; Seguridad, salud y bienestar en el lugar de trabajo; Neutralidad electoral; Tolerancia cero a la discriminación y acoso; Sustentabilidad medioambiental; Libre competencia: Política de relaciones con proveedores y terceros basa en la ética; Prevención y atención a posibles delitos de fraude y/o lavado de dinero; Sistemas de denuncias, seguimiento y sanciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS