Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Coparmex Chiapas construye agendas económicas que permiten reconocer en dónde estamos y hacia dónde debemos…

Coparmex Chiapas construye agendas económicas que permiten reconocer en dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos

  • Queremos posicionar a nuestro organismo empresarial con propuestas de valor para la comunidad

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas pidió que con urgencia se dé la reactivación económica de la entidad, ya que aunado a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), la recesión de la economía chiapaneca lleva más de un sexenio.

En Coparmex Chiapas incidimos en el mejoramiento de las condiciones de prosperidad y bienestar de los chiapanecos y de sus empresas, por lo que consideramos es primordial propiciar las condiciones necesarias para la atracción de inversiones, fortalecer el desarrollo empresarial, turístico, comercial e industrial del estado. 

Con la información de todos los sectores elaboramos un documento titulado ‘Propuesta Empresarial para la Reactivación Económica en el estado de Chiapas’, que tiene como primera intención señalar las acciones que consideramos se deben ejecutar para alcanzar en el corto plazo una importante reactivación económica en el estado. 

El objetivo primordial es atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas locales por la caída continua de la actividad económica en los últimos 5 años, además de establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales.

La estrategia a seguir es crear un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo para Chiapas con reuniones mensuales, en el que participarán los sectores empresarial, social, académico y público.

La tarea de este Consejo será desarrollar y mantener un semáforo público que monitoree los indicadores del crecimiento de la economía, desarrollo del empleo e inversiones (públicas y privadas), con el fin de que sean medibles y alcanzables, a niveles estatal, regional y municipal, cuidando que las políticas económicas contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030. 

Por otra parte, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, presidida por Manuel Felipe Pardo Pastrana, la comunidad empresarial chiapaneca destacó que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido lenta y a modo en la entidad, debido a la falta de voluntad de las autoridades y la resistencia ante la misma.

La COPARMEX Chiapas señaló que valora el esfuerzo de la iniciativa Acciones por México (AMX), que permitirá construir desde lo local, nuevos liderazgos, por lo que sumarán esfuerzos con otros organismos y ciudadanos que permitan al Sector Empresarial llegar al 2021 con mucha más representatividad, para así ir apalancando esfuerzos a través de los municipios en donde pueda llevarse a cabo la expansión del Centro Empresarial.

Por último, en la Sesión Ordinaria, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS