Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Coparmex Costa de Chiapas trabaja para la reactivación económica de la región Soconusco y Frontera…

Coparmex Costa de Chiapas trabaja para la reactivación económica de la región Soconusco y Frontera Sur

  • La Región Soconusco, además de zona turística envidiable, es, también, potencialmente agrícola y altamente productiva en el sector primario

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Costa de Chiapas, que preside José Antonio Toriello Elorza, resaltó las acciones para la reactivación económica que se están realizando a nivel local, en la Región Soconusco y Frontera Sur.

El Sector Empresarial chiapaneco resaltó que la Región Soconusco, además de que es una zona turística envidiable, con diferentes atractivos para el visitante, es, también, potencialmente agrícola y altamente productiva en el sector primario (se produce mango, plátano, papaya, café, caña de azúcar y palma de aceite, entre otros productos).

La COPARMEX Costa de Chiapas destacó que al año, las industria agrícola mueve 6 mil 506 millones de toneladas. 506 mil en barco; 1 millón por ferrocarril y 5 mil millones a través de transporte terrestre. Asimismo se exportan 256 contenedores semanales de plátanos, producto que representa el 80% de exportación y el 20% de importación en la Frontera Sur.

Recalcó la Importancia de la Relación Comercial con el Vecino País de Guatemala para la derrama Económica, ya que representan los principales socios comerciales en materia de turismo, de negocios, esparcimiento y descanso.

El Sector Empresarial de la Costa de Chiapas indicó que es preciso el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Frontera Sur, además de la continuidad de proyectos que permitan impulsar y consolidar la región como polo de desarrollo económico y comercial con Centroamérica.

Por otra parte, el Centro Empresarial enlistó algunas recomendaciones para la reapertura de las empresas locales ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Entre ellas, la implementación obligatoria de protocolos sanitarios; filtros sanitarios en la zona centro de la ciudad; ajuste de horarios establecidos para el cierre de empresas; y, señaléticas en los establecimientos.

Por último, durante la Sesión Ordinaria de la COPARMEX de Costa de Chiapas, que se llevó a cabo de forma virtual, y a la que asistió el Presidente Nacional Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro