Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Coparmex Cuauhtémoc trabaja para la reactivación económica de Chihuahua a través de la activación ciudadana

Coparmex Cuauhtémoc trabaja para la reactivación económica de Chihuahua a través de la activación ciudadana

  • Afortunadamente en el tema de salud no hemos vivido lo que al inicio de la pandemia estaba previsto, pero se tiene que seguir previniendo, para no llegar con un escenario desfavorable en la reapertura

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Cuauhtémoc, que preside Luis Manuel Pineda Santos, destacó que en dicho municipio chihuahuense, excepto gimnasios, teatros, cines y eventos masivos, la economía esta en proceso firme de reactivación tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El Sector Empresarial resaltó, también, el programa de Activación Ciudadana, un esfuerzo conjunto realizado entre las empresas y la sociedad civil, que comenzó a nivel local, basado en 3 ejes: alimentación, material de salud y atención a familias vulnerables y se ha complementado con el esfuerzo de organismos empresariales como la Fundacion del Empresariado Chihuahuense en salud y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en seguridad.

Por ejemplo, a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (financiada a través de una sobretasa al Impuesto Estatal sobre Nómina) se han aportado 37 millones de pesos al rubro de Salud. Además, con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, se han invertido otros 30 millones de pesos a nivel estatal y 829,342.65 pesos en la región, para dotar equipos de protección contra el COVID-19 a elementos de Seguridad Pública.

Por otra parte, el Sector Empresarial destacó que el tema del agua estatal es crítico, ya que nos encontramos en una zona semiárida y, en parte, desértica. En Cuauhtémoc se tiene una cuenca cerrada con sobre explotación, ya que se extrae del subsuelo más de lo que las precipitaciones recargan y no se utilizan eficientemente las aguas superficiales, por lo que se genera un déficit de 198 millones de metros cúbicos.

La situación de la apertura de presas en la entidad ha sido atípica, nos apegamos al Tratado de Aguas México Estados Unidos, firmado en febrero de 1944, en el cual EE.UU. entrega agua al valle de Mexicali, y nuestro país paga la misma hacia Texas; lo que en mayoría hace Chihuahua.

El agua se ajusta en quinquenios, en el actual estamos al corriente con un pago anual de 431.72 millones de metros cúbicos anuales. Esperamos a concluir el ciclo agrícola alrededor del mes de agosto, y si hay buena lluvia, tradicionalmente se comenzaba a abonar desde julio.

A partir de ahí pagamos agua, para concluir el 20 de octubre, de acuerdo a las fechas establecidas. Sin embargo, este año se comenzó a entregar agua desde enero, poniendo en riesgo las cosechas del 2020 y 2021,de distritos de riego.

Asimismo, existe un riesgo de funcionalidad futura de las presas, por el azolvamiento que puede provocar, lo que llevará a una afectación a la pesca, y, sobre todo, no hay una medición, ni un destinatario claro de la entrega del agua, por lo que suponemos va para las cosechas de Nuevo León y Tamaulipas, en detrimento de la producción y economía estatal.

Por otra parte, en la COPARMEX Cuauhtémoc vemos perjudicial la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, misma que reduciría la vigencia en los títulos de concesión, además de que limita el aprovechamiento que por vía constitucional se le da a las áreas de libre alumbramiento, que han sido vitales para el desarrollo del agro en México.

Dicha iniciativa de reforma pretende debilitar al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y a los Distritos de Riego, con la creación de entes reguladores, limitando la transmisión de derechos y volúmenes de manera unilateral, lo que pone en riesgo las fronteras agrícolas y los cultivos perennes, sector que en estos momentos genera uno de los componentes protagonistas de la balanza comercial mexicana.

Por último, durante la Sesión Ordinaria de la COPARMEX de Cuauhtémoc, que se llevó a cabo de forma virtual, y a la que asistió el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS