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Coparmex exhorta al Gobierno y al Congreso de BC a no regularizar los autos chocolate

La estrategia del Gobierno de Baja California de crear un registro vehicular de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional, mejor conocidos como “chocolate”, solo tiene objetivos recaudatorios, ya que no garantiza que las autoridades fiscales le confisquen un automóvil a un ciudadano que no pueda acreditar la procedencia del vehículo en el país, dijo Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mexicali.

El líder empresarial local opinó que la determinación del Gobierno estatal encabezado por Jaime Bonilla Valdez, de crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, que avale el registro de autos “chocolate”, solo es una versión distinta a la de las asociaciones que promueven la irregularidad, ya que, además, no arregla las distintas problemáticas que se derivan de la presencia de vehículos importados en la entidad.

Elorduy Blackaller indicó que el registro vehicular propuesto por el Gobierno estatal, seguirá sin ser una garantía para el ciudadano, toda vez que de cualquier forma las autoridades fiscales podrían retirarle de su propiedad un automóvil que no acredite su legal procedencia.

“De todas maneras si te lo roban no lo pueden reclamar, entonces en pocas palabras, no viene a resolver nada, y nosotros lo que estamos pidiendo es que se atiendan los verdaderos problemas que tenemos los bajacalifornianos. y que nos están orillando, y casi, casi obligando, a tener un carro chocolate”, insistió el presidente del Centro Empresarial de la COPARMEX en Mexicali.

La industria automotriz en México genera 1.9 millones de empleos en general, de los cuáles 530 mil son empleos directos en la manufactura de unidades ligeras y pesadas. Además representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En los últimos cuatro años, el sector automotriz -el sexto productor en el mundo- ha visto reducidas sus ventas internas. Durante el mes de junio del 2019 se registró el desplome más cuantioso, al haberse obtenido una disminución en las ventas por arriba del 11 por ciento.

La combinación de un entorno global adverso junto con el debilitamiento de la economía nacional, ha permitido que nuestro sector automotor haya enfrentado estas contracciones en los últimos meses.  De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el acumulado de enero a septiembre de 2019 se han vendido 955,395 vehículos ligeros nuevos, 7.5% menos que en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima que l regularización de los automóviles “chocolate”, provocaría una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de autos en México, lo que inhibirá la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos.

En este contexto y escenario adverso, el pleno del Congreso de Baja California votaría este día la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación; con lo que la administración de Bonilla Valdez llevará a cabo un registro de autos “chocolate”.

Comprometidos como estamos en la COPARMEX con el desarrollo de las empresas mexicanas y el establecimiento de políticas públicas que alienten a la inversión y la generación de empleos, estamos total y absolutamente en contra de la regularización de los autos “chocolate”.

Hacemos un llamado al Gobierno de Baja California para que -en aras de promover el desarrollo de la industria automotriz y con ello establecer las bases para la generación de la inversión, una mayor captación de recursos a la hacienda pública, y el bienestar de los mexicanos-, detengan la regularización de autos producto del contrabando y el tráfico.

Esta ilícita actividad no genera impuestos en ningún orden de gobierno, fomenta el contrabando rodante, perjudica al medio ambiente, beneficia a las células criminales de tráfico de vehículos, blanquea el delito de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita al impedir conocer el origen de los mismos, afecta la generación de empleos en el sector automotriz, y disminuye las ventas de autos nuevos.

En contraparte, proponemos al Gobierno de Baja California que cree incentivos para la adquisición de vehículos legales, cree programas financieros para dar accesibilidad a la compra de automotores, establezca un programa de entrega para destrucción de vehículos irregulares a cambio de la condonación de impuestos en la compra de uno nuevo, y que ofrezca agilidad y transparencia en las importaciones de automóviles.

En síntesis, que genere condiciones de certidumbre para el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz. Además, solicitamos como opciones de transporte público funcional y digno en la entidad, que responda a las necesidades de las personas que acuden día a día a su trabajo, atienden su negocio, transitan a centros escolares, entre otras tantas actividades cotidianas.

La COPARMEX rechaza categóricamente la irresponsable decisión de la regularización de autos chocolate, llevada a cabo en secrecía y sin consenso, con la que se da la espalda a los sectores involucrados y, peor aún, a los consumidores. Dicha medida convertiría a a Baja California en el “basurero automotriz” del mercado estadounidense. Literalmente, dicha entidad se volvería el depósito de los vehículos obsoletos, que incumplieran las regulaciones en el país vecino.

Además, le recordamos al Congreso local, que la regularización a nivel nacional de autos “chocolate” fue rechazada por el Senado de la República en noviembre del año pasado por el grupo legislativo de Morena, en el marco de la privación del Paquete Fiscal 2020, por los efectos adversos fiscales, ambientales y al mercado formal, antecedente que debe considerarse en Baja California.

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