Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex firma convenio para alcanzar objetivos de la Agenda 2030

Coparmex firma convenio para alcanzar objetivos de la Agenda 2030

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) firmó un convenio con la Red del Pacto Mundial en México, con el cual movilizará todos los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, que adoptaron 193 Jefes de Estado y de Gobierno, en septiembre de 2015, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La Agenda de Desarrollo -que tiene tres dimensiones: económica, política y ambiental; 10 principios con 4 ejes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción; 17 objetivos; 169 metas y 230 indicadores- es un plan de acción a favor de las personas y el planeta, que coloca en el centro, como requisito indispensable para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza en todas sus formas y manifestaciones.

La Agenda 2030 considera fundamental la participación del sector privado y los recursos que este sector puede aportar a favor del desarrollo sostenible y el combate al cambio climático. Además, el plan de acción reconoce que no es posible alcanzar plenamente el potencial humano mientras existan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, y las que existen entre hombres y mujeres.

Cada una de las empresas adheridas a los principios del Pacto Mundial ha hecho el compromiso de movilizar todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Se han diseñado cuidadosamente una serie de mecanismos para, por un lado, medir los avances de la Agenda y, por el otro, brindar a las empresas el apoyo necesario para la implementación de las metas de desarrollo sostenible.  

Para la COPARMEX, el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Agenda 2030 -resultado del mayor proceso de consulta de la historia-, representan un orden prioritario y transversal. Para la Confederación Patronal, cuyo principal objetivo es velar por el bien común, teniendo como centro de toda actividad económica a la persona, este es un compromiso de la mayor relevancia, con la sostenibilidad del planeta.

Con la firma del Acuerdo que hoy suscribimos COPARMEX y la Red Mexicana del Pacto Mundial, refrendamos el mutuo compromiso de traducir los principios del Pacto en acciones concretas para cumplir cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, tanto a nivel nacional como a nivel local, a través de la acción e involucramiento de nuestras más de 36,000 empresas socias, nuestras 17 comisiones nacionales de trabajo, así como de nuestros 65 Centros empresariales a lo largo de todo el país.  

En COPARMEX trabajamos desde la sociedad para aportar e impulsar propuestas y acuerdos incluyentes en tres grandes ejes estratégicos, que constituyen los mayores retos del México actual: Crecimiento económico, Fortalecimiento del Estado Derecho, y Mejora de la gestión gubernamental.

El Acuerdo nos impulsa a fortalecer la capacidad de nuestras empresas para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos para la implementación y seguimiento de las metas acordadas en la Agenda 2030.   

En la COPARMEX nos comprometemos a orientar nuestras acciones bajo los principios del Pacto Mundial y a promover dichos principios entre nuestros adherentes, porque estamos convencidos de que nuestros esfuerzos y líneas estratégicas de trabajo contribuyen significativamente a avanzar en los objetivos de desarrollo de nuestro país.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS