Coparmex insistirá en que que para evitar pérdida de millones de empleos la subcontratación o outsourcing debe ser regulada, no prohibida

Coparmex insistirá en que que para evitar pérdida de millones de empleos la subcontratación o outsourcing debe ser regulada, no prohibida

  • Estamos en contra de una reforma legal que prohíba la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales y que protege a los trabajadores
  • Con la prohibición del ‘outsourcing’ se pondrían en riesgo 4.1 millones de empleos legítimos debidamente remunerados, implicaría un severo freno a la recuperación económica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participará en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación (outsourcing, en inglés) organizado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se abordará la propuesta de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Parlamento Abierto se discutirán las reformas la Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social; al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Consideramos que el Parlamento Abierto es un ejercicio indispensable para escuchar la postura de los sectores involucrados, que permita enriquecer el dictamen para combatir las prácticas de simulación, evasión y elusión fiscal, que violan flagrantemente los derechos laborales de los trabajadores.

En la COPARMEX estamos en contra de que se elimine esta figura, por el impacto directo que generaría en la economía nacional. La pandemia ha provocado el despido de miles de trabajadores y la quiebra de cientos de empresas en todos los niveles. Recordar que tan solo en la CDMX quebraron 32 mil 500 negocios.

Además, estamos convencidos que sin un análisis a fondo de la propuesta que lleve a una mejor regulación, la precariedad laboral sería aún mayor, además de que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación, es decir, decimos SÍ a la regulación, pero NO a la prohibición.

La subcontratación es reconocida a nivel mundial como un esquema acorde con las buenas prácticas internacionales, que le da mayor flexibilidad al mercado laboral y que al mismo tiempo, asegura que se acaten las leyes a favor de los trabajadores, ya que las empresas deben cumplir con sus obligaciones sociales y fiscales. Está demostrado que este mecanismo fomenta mayor inversión e incrementa la competitividad, y está avalado por la OIT y ampliamente usado por nuestros socios del T-MEC.

Un dato que confirma su relevancia es que entre los años 2013 y 2018 permitió la creación de 1 millón 600 empleos, un aproximado a 320 mil empleos por año.

En COPARMEX hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que el Parlamento Abierto cumpla con su objetivo y no se convierta en un ejercicio de simulación de escucha a la sociedad. Las propuestas de mejora que hagan los sectores involucrados deben traducirse en cambios positivos a las leyes.

Advertimos que una legislación intransigente o con sesgos ideológicos puede poner en riesgo a más de 4.1 millones de trabajadores ya que las empresas, e incluso el propio gobierno, se verían impedidos para recontratarlos de forma inmediata dado el contexto de crisis económica.

Estamos a favor de cualquier reforma que amplíe los derechos laborales y que no limite la competitividad y estabilidad de las empresas. Por ello, esperamos que como resultado del Parlamento Abierto se logre mayor consenso para construir un dictamen acorde a las necesidades del país, que proteja el empleo y que fomente la recuperación económica.

 

X X X

    INFORMACIÓN MEDIO




    INFORMACIÓN DE CONTACTO








    SINO

    Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
    ×

      ¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

      Compártenos tus datos para ponernos en contacto






      ×

        Sobre la empresa:

        NOMBRE DE LA EMPRESA:
        NÚMERO DE EMPLEADOS:
        CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
        ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

        Sobre la persona:

        NOMBRE:
        HORARIO DE CONTACTO:
        CORREO DE CONTACTO:
        NÚMERO DE CONTACTO:

        ×
        Send this to a friend