Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex participa en foro regional para las américas sobre migración

Coparmex participa en foro regional para las américas sobre migración

  • Se pactó trabajar en estrecha colaboración con el Grupo Asesor Empresarial sobre Migración de la OIE, para reforzar las perspectivas y visiones del Sector Privado mexicano en esta agenda

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), participó como representante del sector empleador en la sesión de apertura del Foro Regional para las Américas sobre Migración, organizado por el Foro Mundial para la Migración y el Desarrollo (FMMD).

Dicha reunión fue llevada a cabo en el marco de los trabajos realizados por el FMMD -en el que participan 195 países-, creado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de abordar las oportunidades y desafíos de la migración para el desarrollo de los países.

COPARMEX fue el organismo empresarial elegido por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) para representar la voz del sector privado en las discusiones respecto a la adopción de políticas públicas que lleven a la región a cumplir con los lineamientos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en Marrakech, en 2018.

Durante la plenaria, representantes de gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, intercambiaron posiciones respecto a la protección de los derechos de los migrantes, los retos de la contratación equitativa y la incorporación plena de los migrantes en las comunidades de acogida.

De forma particular, como representante del sector empresarial, José Medina Mora-Icaza, Secretario General de la COPARMEX, resaltó la importancia de implementar estrategias nacionales de capacitación estrechamente vinculadas y alineadas con las estrategias de migración, enfatizando que se necesita un enfoque coherente, y en particular, con la mejora tecnológica.

Medina Mora-Icaza mencionó, también, la imperiosa necesidad de repensar la gobernanza de la migración laboral, y en este sentido, el reto de la informalidad y los riesgos que esta representa para la contratación ilegal de inmigrantes, bajo esquemas de nula protección social, y/o respeto de sus derechos laborales.

El representante del Sindicato Patronal mexicano indicó que la transparencia en los procesos de migración es clave, así como el fortalecimiento de las vías legales para el empleo, lo que contribuirá a abordar las brechas en la protección. “Esta buena gobernanza implica una responsabilidad compartida entre gobiernos, sociedad civil y sector privado”, dijo.

Medina Mora-Icaza destacó, además, que la falta de habilidades vocacionales y técnicas es uno de los principales desafíos a vencer, sobre todo en el contexto del futuro del trabajo. Además de que, dijo, existe un desajuste global de las habilidades de los trabajadores con las necesidades del mercado laboral, tanto en ocupaciones altamente calificadas como poco calificadas.

El Secretario General de la COPARMEX resaltó que América Latina tiene la mayor brecha de habilidades en el mundo, ello en mayor medida a la inadecuada alineación de la programación educativa y la capacitación en habilidades con las necesidades de los negocios.

En el Foro Regional se llegó a la conclusión de que la migración regular es una herramienta importante para la productividad y el crecimiento económico, siempre y cuando esté bien gestionada y responda a las realidades actuales que los empleadores requieren hoy en día.

Nuestra Confederación refrenda su compromiso para seguir trabajando de manera articulada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la contratación justa y equitativa, así como continuar la estrecha colaboración con el Grupo Asesor Empresarial sobre Migración de la OIE, para reforzar las perspectivas y visiones del Sector Privado mexicano en la agenda migratoria.

Siempre tomando en cuenta las condiciones de nuestro país como receptor, expulsor y tránsito de migrantes, así como los retos que nuestras empresas enfrentan en las diversas regiones del país, con la pluralidad de las comunidades migratorias acogidas en México.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS