Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex pide al Gobierno replantear estrategias de prevención en contra de reclutamiento forzado de adolescentes…

Coparmex pide al Gobierno replantear estrategias de prevención en contra de reclutamiento forzado de adolescentes por parte del crimen organizado

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que los gobiernos federal, estatales y municipales deben de asumir medidas de prevención para frenar el reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado.

Todo ello a través de programas integrales para prevenir dicha práctica, fortaleciendo el programa de alerta temprana para evitar la deserción escolar, así como campañas de información para los agentes educativos y autoridades.

Las organizaciones criminales en México intensifican el reclutamiento de niños y adolescentes, a quienes usan como “mano de obra”, con la finalidad de cuidar escondites u obligarlos a realizar delitos más violentos, como la extorsión, el secuestro y los homicidios, según lo reveló un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Por otra parte, a las niñas se las obliga a empacar y transportar drogas, mientras que el abuso sexual es algo común, ante la falta de programas gubernamentales para la protección de la población más vulnerable.

Desde hace años el reclutamiento de miembros de ese sector de la población por parte de grupos del crimen organizado ha sido ya una práctica muy recurrente. Ante este escenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en un informe publicado en 2017 advirtió, que alrededor de 30 mil menores trabajan de forma activa con organizaciones criminales en México.

Asimismo, datos de las Fuerzas Armadas arrojan que durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detuvieron a 442 menores de edad en distintos operativos de seguridad, cifra 13 por ciento mayor a la registrada en 2018, cuando concluyó la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, durante la que se efectuó el arresto de 388 niñas niños y adolescentes.

Muchas de estas aprehensiones se dan en flagrancia o derivadas de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. En los entidades de la República Mexicana en los que se encuentra el mayor incremento en este fenómeno son: Colima, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Morelos, Puebla, Baja California y Chihuahua.

Sin embargo, el Gobierno de López Obrador no lleva un registro centralizado de casos de reclutamiento infantil, no obstante de que dicho fenómeno ha aumentado en áreas donde los grupos criminales han reforzado su presencia y necesitan más mano de obra.

En la COPARMEX estamos convencidos de que, a través de los organismos de representación empresarial podemos incidir en acciones positivas, no sólo para nuestros representados, sino a la sociedad en general, porque es a través del impulso de la actividad empresarial y del Estado de Derecho, como podemos generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, con especial énfasis en los jóvenes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro