Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex pide autonomía, objetividad e imparcialidad a nuevos consejeros del CONEVAL

Coparmex pide autonomía, objetividad e imparcialidad a nuevos consejeros del CONEVAL

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se congratula de que los tres nuevos Investigadores Académicos que se integrarán al Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva para el periodo 2020 al 2024 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tengan un perfil que privilegia el conocimiento especializado, y que, además, según se espera, cuenten con autonomía traducida en la libertad de tomar decisiones, sin estar vinculados a una carrera política o a una lógica partidista.

Los ahora Investigadores Académicos, Claudia Vanessa Maldonado Trujillo, Guillermo Cejudo Ramírez y Armando Bartra Vergés, fueron electos el pasado 12 de febrero del 2020 -de entre 106 postulantes, de los cuales 92 cumplieron con todos los requisitos-, en sesión extraordinaria, por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), en la que participan 44 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, asignados a este rubro.

Para la COPARMEX, el trabajo de instituciones como el CONEVAL es esencial para las decisiones públicas. Por ello, se requiere fortalecer la institucionalidad generada durante 15 años de arduo trabajo de dicha institución, misma que se debe continuar desempeñando de forma objetiva e imparcial.

La Confederación Patronal exhorta de forma respetuosa a los nuevos funcionarios del Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva del CONEVAL, a conducirse como hasta ahora ha sido el sello de dicho Consejo: con plena autonomía técnica y de gestión, alejados de presiones externas, partidistas, gubernamentales, o de cualquier otra índole.

Ello para que el CONEVAL siga cumpliendo de manera eficaz con sus atribuciones, e incida en la toma decisiones que se concilien con el manejo responsable de los recursos públicos, y el mantenimiento de los derechos sociales de los mexicanos.

El CONEVAL, que se encuentra dotado de autonomía constitucional por el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe de realizar una labor con total independencia frente al Poder Ejecutivo Federal, a quien precisamente tiene la tarea de evaluar.

Los nuevos consejeros del CONEVAL tendrán retos muy importantes, ya que de ellos dependerá en buena medida la credibilidad de la medición de la pobreza que se publicará en agosto de 2021 y que corresponden a los primeros 2 años del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo gasto social se expande y representa aproximadamente el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro