Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex realiza diálogo “Desafíos de la democracia” con Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Cárdenas

Coparmex realiza diálogo “Desafíos de la democracia” con Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Cárdenas

14 de Febrero de 2020 Comunicado de Prensa 305/20200214
COPARMEX realiza diálogo “Desafíos de la democracia” con Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Cárdenas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebra la diversidad y está siempre abierta al diálogo con los líderes de todas las corrientes de pensamiento o acción política del país, porque de esta forma construimos unidad aceptando el disenso.
En el marco de las reuniones mensuales de nuestra Confederación, realizamos el 13 de febrero, el Diálogo “Desafíos de la democracia”, en el que participaron dos figuras relevantes de la vida política nacional, indispensables en la evolución de México: Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano.
La senadora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, llamó a no retroceder en las acciones que se han conquistado a favor de la democracia.
La ex gobernadora de Tlaxcala pidió que todos los mexicanos se comprometan a lograr un consenso respecto a cuáles son los “irreductibles” de nuestro sistema democrático, como es, por ejemplo, defender la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

La ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, indicó que es esencial que se fortalezcan los órganos electorales, para seguir consolidando que los comicios sean transparentes y que los votos se cuenten sin injerencia de ningún tipo de dinero “sucio” o de algún gobierno.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló, además, que es esencial que haya un fortalecimiento de los tres Poderes, así como una autonomía plena del Poder Legislativo y del Judicial, en el marco de una relación de respetuosa coordinación, pero de clara división institucional.
La ex embajadora en Brasil y Cuba, abundó que se deben fortalecer a las regiones de nuestro país, además de impulsar el federalismo, porque, dijo, los estados y los municipios tienen que disponer de mayores recursos.
Por último, la legisladora indicó que la que vivimos es una etapa de gran participación de las mujeres, de inclusión, de respeto a la diversidad, así como de garantizar la convivencia democrática entre mayorías y minorías, ya que “no podemos retroceder en lo que se ha conquistado. Es un compromiso de todos cuidar de nuestra democracia”.
Por su parte, el tres veces ex candidato presidencial le dijo a los afiliados a la COPARMEX, que el principal reto de la democracia mexicana, es hacer vigente su valor principal: la igualdad (en oportunidades, en progreso), así como en el respeto que se tenga frente a las autoridades, y a la comunidad misma.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que, desde 1997, en México los votos “se cuentan bien”, y eso ya es un tema superado en el país, aunque todavía haya que perfeccionar que en los partidos políticos no exista “dinero ilegal”.
El ex gobernador de Michoacán señaló que, desafortunadamente, el crecimiento no llega en la actualidad a todos los estratos de la población. Además, previó, que el país necesitará una reforma hacendaria, aunque acotó que es fundamental que exista un buen proceso de planeación para que los recursos públicos puedan llegar a su destino.
Por otra parte, Cárdenas Solórzano indicó que no estaba muy seguro hacia dónde o cuál era el programa del actual Gobierno Federal. Asimismo, señaló que no estaba clara la propuesta política de la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló, también, respecto a lo que llamó “el fin de la vida partidaria” en México, ya que él observa que casi todos los partidos políticos existentes están experimentando de forma mínima el ser un elemento intermedio del ciudadano hacia el poder.
Por último, el ex senador de la República enfatizó a los socios de COPARMEX, que él considera una obligación primordial de todo proceso democrático, el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS