Coparmex respalda el fin de la abstinencia internacional de AMLO, porque México necesita del resto del mundo

Coparmex respalda el fin de la abstinencia internacional de AMLO, porque México necesita del resto del mundo

  • AMLO debe visitar a Donald Trump y sacar lo mejor para los mexicanos. Así como visitar a otros mandatarios y tener contacto con el mundo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebra la importancia de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, una decisión estratégica de nuestro país -que ahora tiene continuidad-, en la cual se apuesta por la globalidad y por la integración de Norteamérica.

En México no se discute ya la conveniencia de estar integrados al mundo, así como de ser parte de este bloque norteamericano. Así se evidencia cuando sucesivamente seis presidentes de la República, han tomado distintas decisiones políticas de gran trascendencia, cada quien en su circunstancia, empezando por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con el ingreso de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Después, con el presidente Carlos Salinas de Gortari, con la negociación y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora, con el presidente López Obrador, con la negociación -en el tramo final- y la consolidación del T-MEC, con lo que se le da continuidad a decisiones fundamentales de la vida pública.

Asimismo, resaltamos la importancia de que el Gobierno Federal o el Estado mexicano, cuente siempre con funcionarios expertos, que más allá de las alternancias normales de la democracia, de las veleidades de la política, o de los apasionamientos partidarios, trabajan en los temas sensibles -trascendentes para la vida del país-, y se mantengan siempre en el servicio de los intereses esenciales.

En este sentido, debemos reconocer la altura de miras, en este último tramo, tanto del presidente anterior, como del actual, que instruyeron a sus equipos, a trabajar profesionalmente en beneficio de México. Y tras los líderes, decenas de funcionarios comprometidos, formados a lo largo de los años en el Gobierno Federal, lo que representa un valor que debemos preservar más allá de las alternancias políticas.

La tercera lección que nos deja el T-MEC es la relevancia de la cooperación público-privada. Con el anterior Gobierno y con el actual, es evidente que tuvimos, y tenemos, temas de profundo disenso, pero lo que hemos logrado construir en materia del T-MEC, es una gran enseñanza sobre la capacidad que debemos de tener unos y otros, para manejar de manera independiente, cada uno de los temas de la agenda pública.

Así como México, en su momento, hizo un reclamo a los EE.UU. para aislar los problemas del narcotráfico, de la migración y de la seguridad, de los temas de la integración económica, y eso nos permitió construir, en su momento, un Tratado de Libre Comercio, hoy el desafío que tenemos en el país, es que las diferencias que existen -que están a la vista, y que van existir por siempre con los gobiernos, y que hoy son muy profundas en otros temas-, no nos impida construir en donde hay coincidencias.

“Tenemos que llevar cada agenda por separado, no hay luna de miel, pero tampoco hay filias, ni fobias. Me parece que el llamado que tenemos todos los que participamos en la vida privada y en la vida pública es: buscar siempre los consensos, nunca, nunca las puertas, ni de un lado, ni del otro lado, se deben de mantener cerradas en todos los temas”, indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX.

Un cuarto aprendizaje que hemos tenido es, que la cooperación binacional va más allá de los gobiernos federales, desde luego pasa por ellos, y es fundamental, pero sería imposible de entender el éxito en el cierre del T-MEC, si no hubiera habido una gran interacción con los gobiernos locales, de los gobiernos estatales, dijo el líder del Sindicato Patronal, durante una conferencia virtual, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Pero también nos ha enseñado la importancia de la cooperación binacional en las organizaciones empresariales. Imposibles los logros que se tuvieron, si no hubiera habido un acompañamiento, que traspasó las fronteras, y que incluyó a las organización empresariales de los tres países, defendiendo lo que correspondía a su respectivo interés nacional, pero también levantando la mirada por encima de las fronteras, para encontrar lo que conviene a todo el ámbito económico”, insistió el presidente nacional de la COPARMEX.

Asimismo, el líder del Sindicato Patronal destacó, también, la importancia de que estos instrumentos internacionales nos ayuden a avanzar en los asuntos internos del país, por ejemplo, al incorporar un capítulo de avanzada anticorrupción, que traza, más allá del discurso político, cuál es la agenda de utilidad pública que tenemos que empujar cada nación.

De Hoyos Walther finalizó pidiendo apoyar la decisión del presidente López Obrador, de visitar los Estados Unidos, porque “más allá de las clarísimas diferencias que existan con la manera de actuar, de gobernar, de las ideologías, con uno y otro gobernante, lo que es inequívoco, es que los jefes de Estado se tienen que reunir”.

“Habrá que ser cuidadosos de la agenda, de los acuerdos, de qué trae de regreso al país el presidente López Obrador, en materia de certidumbre, en materia de apoyo al combate al narcotráfico, en materia migratoria, pero que no queden dudas, es fundamental que el jefe de Estado mexicano, viaje a EE.UU. que es el principal socio comercial”, señaló el líder empresarial.

En la COPARMEX hacemos votos, para que después de este viaje internacional, la abstinencia del presidente López Obrador del contacto con el resto del mundo quede superada, porque, también, hay muchos destinos esperando la visita del jefe del Estado mexicano, en Europa, en Asia, y en Sudamérica.

X X X

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×
Send this to a friend