Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex urge al Gobierno a informar respecto a acciones concretas para mitigar crisis económica por…

Coparmex urge al Gobierno a informar respecto a acciones concretas para mitigar crisis económica por COVID-19

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) urgimos al Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador -así como a las autoridades financieras-, a informar de forma cotidiana, clara y transparente, respecto a las medidas concretas que llevará a cabo la presente Administración Federal para hacer frente a los posibles efectos económicos del coronavirus COVID-19.

En una situación de contingencia y crisis sanitaria como la que enfrentamos, importa por igual el conjunto de medidas que se tomen, como la credibilidad del Gobierno que debe implementarlas. Por ello, necesitamos una vocería contundente y eficaz en las materias de salud pública y económica.

Resultan positivas pero claramente insuficientes, las medidas de mitigación tomadas por el Gobierno Federal, consistentes en: Activar líneas de crédito para el sector productivo; Trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito; y Liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.

También son insuficientes los 3 mil 500 millones de pesos anunciados por Hugo López-GatellRamírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, para la adquisición de equipo e insumos de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de protección personal para pacientes y personal de salud, así como ventilación de soporte de vida, entre otros.

Todas las naciones están tomando fuertes y severas medidas, como las restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad, además de que hay respuestas de los bancos centrales y de las instituciones para articular medidas de apoyo y de soporte a la economía de sus respectivos países.

En la COPARMEX solicitamos a la Administración encabezada por López Obrador a otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales, ya que la pandemia del coronavirus COVID-19, comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que lucharán contra la falta de liquidez.

Desde la COPARMEX, y con fundamento en las atribuciones que la ley le concede al Poder Ejecutivo Federal en caso de epidemias, hacemos una serie de propuestas adicionales que podrían evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía:

Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Suspensión temporal de actos de fiscalización.

Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que deberemos enfrentar los mexicanos y sus empresas durante los próximos meses.

Todos estamos llamados a hacer los sacrificios necesarios, por más difícil que resulte. COPARMEX y sus más de 36 mil empresas asociadas estaremos a la altura del reto que esto representa, y apoyaremos a México a salir de esta emergencia de salud pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro