COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex y Jetro hacen un llamado a consolidar los mercados internacionales impulsando las inversiones entre…

Coparmex y Jetro hacen un llamado a consolidar los mercados internacionales impulsando las inversiones entre México y Japón

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en conjunto con la Japan External Trade Organization (JETRO), realizan la cuarta edición de las juntas binacionales con Japón como país invitado. 
  • La relación entre ambos países es de cooperación económica, pues de enero a abril de este año, las exportaciones a Japón aumentaron un 11.3%, alcanzando un valor de mil 482 millones de dólares.
  • Durante el primer trimestre del 2024, Japón se ubicó como el cuarto país con mayor presencia de Inversión Extranjera Directa en México. 

Con la participación de empresarios mexicanos y japoneses, así como de las principales organizaciones empresariales de ambos países, arrancó la cuarta edición de las Juntas Binacionales, organizadas por la COPARMEX en conjunto con JETRO, que tienen como objetivos: fortalecer la relación bilateral entre ambos países a través del fomento del comercio y la inversión; así como promover la colaboración, explorar nuevas oportunidades de cooperación, tejer alianzas de largo aliento entre organismos empresariales y empresas entre México y Japón, y que esto se traduzca en un país con desarrollo inclusivo.

.

En su mensaje de bienvenida, el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, destacó que las cifras recientes muestran un crecimiento en las exportaciones a Japón del 11.3% en el periodo de enero a abril de 2024, alcanzando los mil 482.6 millones de dólares y un incremento del 38.9% en el número de viajeros japoneses a México en el mismo periodo. “Este crecimiento es testimonio de la calidad y competitividad de los productos mexicanos en el mercado japonés y de que México está listo para diversificar sus mercados y mirar hacia el Pacífico con confianza y determinación”.

Además, durante el primer trimestre del 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Japón alcanzó los mil 430 millones de dólares. Esto representó el 7% del total de IED que llegó al país y posicionó a Japón como el cuarto país de origen.

Por su parte, la Excelentísima Señora Melba Pría, Embajadora de México en Japón, destacó que uno de cada tres autos que México exporta es de tecnología japonesa. “Hoy son mil 500 empresas japonesas en nuestro país, esa es la historia de éxito centrado principalmente en manufacturas y a la certeza jurídica que imprimen a la inversión japonesa el acuerdo de asociación estratégica y el T-MEC”. 

En su intervención, el Excelentísimo Señor Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en México, indicó la importancia de la relación económica y comercial de ambos países enfatizando que en México se han establecido más empresas japonesas que en países como Taiwán y Filipinas, además de recalcar la importancia de la importación de productos agropecuarios de México. “Todas las empresas japonesas están, desde hace mucho tiempo, produciendo varios productos y trabajando junto con los mexicanos, y transmitiendo sus tecnologías, conocimientos, porque realmente todas las empresas japonesas quieren trabajar junto con los mexicanos”. 

La Sra. Mio Kawada, Vicepresidenta Ejecutiva de JETRO, hizo énfasis en el Memorándum de entendimiento que este organismo firmó con COPARMEX en agosto de 2023 con el fin de fortalecer las alianzas estratégicas entre las empresas japonesas y mexicanas, impulsadas por el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) el cual entró en vigor en el 2005, así como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en vigor desde finales del 2018, los cuales han fortalecido de manera muy importante la relación bilateral comercial y las inversiones.

En representación de la Cancillería mexicana, Rodrigo Morales, Director General de Impulso Económico Global, enfatizó que el gobierno mexicano reconoce la importancia de la colaboración entre Gobierno y sector privado para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

Los demás participantes, Koji Shibata, Presidente del Comité Económico Japón-México de Keidanren; Takaaki Kuga, Presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y el Embajador Jun Shimmi, Representante de Japón ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), hicieron un llamado a las empresas mexicanas y japonesas a participar activamente en las relaciones entre ambos países y cerrar filas para aprovechar el nearshoring.

También convocaron a involucrarse en las discusiones de la OCDE a través de su capítulo empresarial, “Business at OECD”, al cual pertenecen tanto COPARMEX, el único organismo empresarial mexicano, y KEIDANREN, para apoyarse en la creación de regulaciones internacionales que beneficien a las dos naciones. 

Para la elaboración de esta cuarta edición de las Juntas Binacionales también se contó con el apoyo de KEIDANREN (Japan Business Federation), la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y de la Embajada del Japón en México. Las reuniones se realizan el 2 y 3 de julio, y reúnen a más de tres mil asistentes en dos conferencias magistrales, dos talleres de doing business y nueve sesiones temáticas que tendrán la presencia de más de 30 ponentes de diversas empresas y organismos como Japan Bank for International Cooperation (JBIC), Japan International Cooperation Agency (JICA), Japan National Tourism Organization (JNTO), Japan Foundation, la empresa japonesa Takeda y la Fundación Toyota México. 

En estos días se abordan temas como certidumbre y Estado de derecho, ESG, culturas laborales y salud mental, perspectivas de energía sostenible, turismo como motor de desarrollo local, aplicaciones de la inteligencia artificial, estrategias del aprovechamiento del nearshoring, financiamiento a PyMEs y emprendimientos, formalidades fiscales para las empresas en Japón, perspectivas para los negocios en México, y el futuro y continuidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Se debe apostar por una mayor integración económica, por el desarrollo de cadenas de valor compartidas y por la creación de un entorno empresarial que favorezca la innovación y el crecimiento sostenible. Por eso, COPARMEX y JETRO seguirán impulsando la colaboración estrecha entre empresas mexicanas y japonesas explorando nuevas oportunidades y desarrollando soluciones conjuntas a los desafíos globales.

-oo0oo-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2