Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. COVID-19 ha mostrado una realidad económica y social de México que no se quería ver:…

COVID-19 ha mostrado una realidad económica y social de México que no se quería ver: FORO ‘JUNTOS SALDREMOS ADELANTE’

  • En el segundo panel del Foro hubo un consenso en que se debe  implementar un Salario Solidario y proteger los empleos
  • Los panelistas coincidieron en que el daño laboral ha sido potencialmente más grave que el sanitario y aún así el Gobierno no pensó en esa “medicina”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en conjunto con las organizaciones no gubernamentales Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y OXFAM México, llevaron a cabo de forma virtual el segundo panel ‘¿Cómo preservar las fuentes de empleo y recuperar el poder salarial cuando termine la contingencia?’, dentro del Foro ‘Juntos Saldremos Adelante’, en el cual participan expertos reconocidos de talla internacional.

En este segundo panel, llevado a cabo el jueves 14 de mayo y coordinado por Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de OXFAM México, participó Mónica Flores Barragán, presidente para Latinoamérica de ManPower Group, Jorge Suárez Vélez, Director Ejecutivo de Alien & Company, economista y analista financiero, así como Ricardo Becerra Laguna, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; además de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, como moderador.

Flores Barragán indicó que el panorama es preocupante en términos de empleo formal e informal, sociales y de inseguridad, por lo que propuso generar alianzas y programas para no despedir trabajadores. Asimismo, señaló que que se debe Insistir en programas de diferimiento, salario solidario e incentivos fiscales.

La directora general de ManPower México indicó que la única forma de generar los empleos es a través de la inversión. Se tiene que implementar formación de talento. Además, dijo que las alianzas públicos privadas son esenciales, para combatir la informalidad a largo plazo y atraer la inversión. También insistió en que se debe capacitar al talento para mover personas a los sectores que tardarán en regresar, y que los países más afectados por la pandemia, son los que tienen mayor economía informal en el mundo.

Por su parte, Suárez Vélez indicó que esta crisis es como un espejo, que ha mostrado una realidad económica y social de México que no se quería ver. El economista y analista financiera señaló que no se generan empleos por decreto. Estos llegan cuando el Gobierno Federal trabaja para que genere productividad en la empresa; que el mismo trabajador esté más capacitado, más formado, cuente con mejor tecnología, y porque la empresa tiene acceso a mejor infraestructura. Si bien es sencillo y así es como funciona en todo el mundo, en México algunas veces se nos olvida, abundó.

En su turno, Becerra Laguna afirmó que es fundamental reinventar cómo se piensa y desarrolla la política económica. Prueba de ello es que en México se pensó la política económica fuera del tiempo y del espacio; fuera de la coyuntura, pero no hemos generado un solo instrumento que apoye y sostenga la directriz sanitaria de nuestro tiempo para quedarnos en casa. El ex subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México insistió en que hay millones de personas que no pueden quedarse en casa, porque el Gobierno Federal no buscó la política económica para  ello, poniendo en peligro su vida y la de todos los mexicanos.

El próximo martes 19 de mayo se llevará a cabo el tercer panel “Hacia el fortalecimiento de un Estado que proteja grupos en pobreza y vulnerabilidad”, en el cual participará Claudia Maldonado Trujillo, consejera académica del CONEVAL e investigadora del CIDE; así como Mario Arriagada Cuadriello, Program Officer para América Latina de la Open Society Foundations (OSF); además de Gonzalo Hernández Licona, fundador del Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI); y Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Como anfitrión estará Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y como moderador fungirá Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de OXFAM México. Para conocer más detalles del Foro y obtener las fechas y temas de los dos paneles restantes, favor de ingresar a la página: http://coparmex.org.mx/juntos/.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente