Crece el ánimo para invertir a pesar de los desafíos para las empresas como el incremento de delitos, la sobreregulación y la corrupción

Crece el ánimo para invertir a pesar de los desafíos para las empresas como el incremento de delitos, la sobreregulación y la corrupción

  • El ánimo está motivado principalmente por las oportunidades que ofrece el nearshoring. 
  • Refleja encuesta realizada a socios de la Confederación que dos de cada tres negocios planean expandirse en este año. 
  • Prevalecen retos para empresarios y la sociedad: la inseguridad, una mejora regulatoria y el combate real a la corrupción en los tres órdenes de gobierno 

Pese al incremento en el número de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que han sido víctimas de algún delito en el último año, el #ÁnimoParaInvertir pasó de 52 a 53.4 por ciento en el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con los resultados de la herramienta #DataCoparmex.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza detalló que en esta entrega se actualizaron los resultados de los indicadores #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #GastoRegulatorio #MarcajeamiGobierno y #MXSinCorrupción cuya construcción tiene origen en la aplicación de dos mil 575 encuestas a los socios de la organización en el territorio nacional.

Destacó que la información recabada es fundamental para trabajar con las autoridades en la construcción de agendas públicas locales y nacionales que permitan mejorar el ambiente para hacer negocios, especialmente en este momento en que el nearshoring ofrece una oportunidad única de desarrollo para la economía nacional.

En ese sentido calificó como “una gran noticia” que pese a los obstáculos para que las unidades económicas crezcan, el #ÁnimoParaInvertir tenga un aumento de 1.4 puntos porcentuales en el último año y, que dos de cada 3 socios tengan la intención de expandir su negocio durante 2023, lo que implica mayor producción, más inversión y más empleo.

En cuanto al indicador #MásSeguridad, Medina Mora lamentó que 1 de cada 2 afiliados a Coparmex continúan siendo víctimas de algún delito (51.2% en esta medición contra 46.9 % del año anterior; es decir un incremento de 4.3 puntos porcentuales). Por su parte, preocupa que el delito de extorsión va en aumento, pasando de 20% a 24% del total de víctimas, de las cuales 74 por ciento fueron de tipo telefónico y el 26 por ciento restante se debieron a otro tipo de extorsión o cobro de piso.

Es importante destacar que por primera vez #DataCoparmex analizó las razones por las cuales quienes fueron víctimas de algún delito no denunciaron y qué ocurrió con la carpeta de investigación de quienes sí lo hicieron, con lo que se pudo constatar que quien no denuncia lo hace porque lo consideran una pérdida de tiempo o por desconfianza en la autoridad y que en el caso de las querellas interpuestas en materia de extorsión, en el 65 por ciento de los procesos, no ocurrió nada con la carpeta de investigación.

En cuanto al indicador de #GastoRegulatorio, existe un incremento de 4.6 puntos en el porcentaje de socios que reportan haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales, es decir, casi 6 de cada 10 socios enfrentaron dificultades en los ámbitos municipal, estatal y federal. Adicionalmente el 18 por ciento de estos, tuvo problemas en los tres órdenes de gobierno.

Es importante mencionar que en el #MarcajeAMiGobierno, donde se mide el cumplimiento de los propósitos de los gobiernos estatales, la percepción pasó de 37.6 a 38.8 por ciento en el último año, lo que significa una mejoría de 1.2 puntos porcentuales en el rubro, aunque fallas como la inseguridad, corrupción e infraestructura y servicios públicos siguen siendo las áreas de mayor oportunidad.

Por último, en #MXSinCorrupción, el porcentaje de socios que experimentaron algún acto de corrupción aumentó 4.3 puntos porcentuales en el último año. Es decir, de 2022 a 2023, esta medición pasó de 39.0 a 43.3 por ciento lo que significa el nivel más alto para un periodo similar desde que inició el registro en el 2018.

En la presentación de #DataCoparmex correspondiente al primer cuatrimestre de 2023, estuvieron presentes Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones, Valentina López, consejera delegada de la Agenda 2030, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex y Mylene Cano, Economista en Jefe de Coparmex Nacional.

-o0o-

NOTA: #DataCoparmex es una plataforma de datos y análisis estratégico, esencial para buscar soluciones específicas a los desafíos que enfrentan las empresas en las diferentes regiones donde están asentadas. Los datos recabados y divulgados son un referente público para la difusión de los temas torales de la agenda social y económica de las entidades federativas. 

Los 10 indicadores que integran el cálculo se componen en un cincuenta por ciento de las encuestas realizadas a los socios de los 68 Centros Empresariales del país cada cuatro meses, mientras que el porcentaje restante se construye con datos públicos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

    INFORMACIÓN MEDIO



    INFORMACIÓN DE CONTACTO








    SINO

    Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.

    ×

      ¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

      Compártenos tus datos para ponernos en contacto






      ×

      Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

      ×
      Send this to a friend