Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Cumbre de Líderes de América del Norte, oportunidades para México.

Cumbre de Líderes de América del Norte, oportunidades para México.

Artículo escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, vía Excelsior.

América del Norte es una de las regiones más competitivas del mundo.

Esta semana, el Presidente de México recibió en la Ciudad de México al mandatario de Estados Unidos y al primer ministro de Canadá para la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte.

Éste es un encuentro trascendental para la relación diplomática y económica entre los tres países y, sobre todo, ante el momento que atraviesa el vínculo comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC/USMCA/CUSMA) entre dichos países, que entró en vigor en 2020.

Entre los principales temas que se discutieron están: la migración, las relaciones comerciales y de inversión, la seguridad y el combate al tráfico de drogas, el compromiso ambiental, así como el T-MEC.

Algunos de los acuerdos alcanzados tienen que ver con fortalecer las relaciones económicas y comerciales, creando un comité para la planeación y sustitución de importaciones para buscar ser cada vez más autosuficientes como región; reducir las emisiones de metano; mayor vinculación para gestionar las oleadas de migrantes y seguir avanzando en su regularización; construir cadenas de suministro más fuertes; además de una estrategia regional más unida para hacer frente a futuras amenazas para la salud relacionadas con la pandemia de covid-19.

Asimismo, en el marco de la cumbre, nos reunimos entre representantes de organismos empresariales de los tres países para dialogar sobre la importancia de aportar y trabajar juntos para hacer a nuestra región aún más competitiva, diseñando estrategias para fortalecer las cadenas de suministro, trabajar con energías limpias, posicionar una marca regional en productos, dar confianza a las inversiones, entre otras.

Desde el sector empresarial consideramos que este encuentro representa una oportunidad para robustecer el vínculo entre las tres naciones y consolidar una región más fuerte.

Por ello, reconocemos al gobierno federal por los acuerdos alcanzados y, aunque temas como las controversias alrededor del T-MEC no se profundizaron en la cumbre, nos parece que el diálogo y los acuerdos asumidos le dan a México más elementos para enmendar el camino y resolver lo antes posible las consultas alrededor de las decisiones que se han tomado en el tema eléctrico-energético, como la Ley de la Industria Eléctrica, la intención de privilegiar a la CFE y a Pemex por sobre el libre mercado, para, así, evitar un panel que implique múltiples costos para México y debilitar la relación trilateral que tiene al Tratado de Libre Comercio como su pilar.

Este encuentro es fundamental para reforzar las estrategias que nos permitan combatir de mejor manera los problemas compartidos, como la inseguridad y la migración, así como implementar al T-MEC en un periodo en que sólo la unión hará que cada país, y como región, logremos nuestros objetivos.

Desde la Coparmex y el sector empresarial mexicano continuamos en total disposición para colaborar en los diálogos y espacios que se posibiliten, así como en las decisiones que se han de ir tomando para lograr que cada vez seamos más competitivos.

México es un país de oportunidades, sigamos mostrando apertura, voluntad para el diálogo y cumplir compromisos, así como certeza jurídica para la inversión.

Espacios como la Cumbre de Líderes e instrumentos como el T-MEC son clave para detonar un mejor futuro para México. La unión y la colaboración nos ayudará a construir un futuro en común como región y el México que queremos. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS