Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. DATA COPARMEX || Indicador #MarcajeAMiGobierno

DATA COPARMEX || Indicador #MarcajeAMiGobierno

Contexto: Durante la semana del 13 al 17 de mayo de 2019, COPARMEX abordará los resultados más recientes del indicador #MarcajeAMiGobierno referentes al primer bimestre de 2019.

¿Qué es Data COPARMEX?

  • Data COPARMEX es un conjunto concreto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

¿Qué mide el indicador #MarcajeAMiGobierno?

  • #MarcajeAMiGobierno es un indicador que resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno. En específico, mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.
  • Este indicador es totalmente innovador ya que se construyó a partir de los resultados de la encuesta realizada a socios COPARMEX. De manera anónima, se les pregunta a los socios si piensan que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los cuáles fue electo. Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal. Los resultados más recientes se refieren a la cuarta encuesta a socios COPARMEX (realizada entre enero y febrero de 2019).

Resultados relevantes del indicador #MarcajeAMiGobierno

(enero-febrero 2019)

  • A nivel nacional, 30% de los socios COPARMEX piensan que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Esto representa una reducción de 3.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (primera encuesta a socios, ene-feb 2018).
  • A nivel nacional, los socios COPARMEX reportan que las principales fallas que tienen los gobiernos estatales en turno son la inseguridad (29%), la corrupción (18%) y falta de apoyo al empresariado (11%).
  • Sólo 2 de 31[1] entidades (Querétaro y Yucatán) registran niveles de aprobación mayores al 50%.
  • Los estados que muestran mayor aprobación de sus gobernantes son Querétaro (66%), Yucatán (65%), Guanajuato (46%), Aguascalientes (42%) y Quintana Roo (42%).
  • Los estados que muestran menor aprobación de sus gobernantes son Chiapas (3%), Baja California (4%), Morelos (7%), Zacatecas (9%), y Tabasco (10%).
  • Comparando con los resultados del año anterior (primera encuesta a socios), 21 de 30[2] entidades redujeron su porcentaje de aprobación. Entre ellos, los estados que mostraron las reducciones más pronunciadas fueron: Chihuahua (de 48% a 37%), Veracruz (de 38% a 33%) y Estado de México (de 20% a 16%).
  • Entre las entidades que aumentaron su porcentaje de aprobación con respecto al año anterior destacan Jalisco (de 20% a 39%), Oaxaca (de 7% a 16%) e Hidalgo (de 32% a 38%), por ser las que registraron los mayores aumentos.
  • El nivel más alto de aprobación se registró en Yucatán (71%) en la primera encuesta socios (ene-feb 2018).

El nivel más bajo de aprobación se registró en la tercera encuesta a socios (sept-oct 2018) en Chiapas (2%).


[1] Sólo consideramos 31 entidades porque el indicador para Campeche aún se encuentra en construcción debido a que no contamos con suficientes datos para que sean estadísticamente confiables.

[2] Sólo consideramos 30 entidades porque el indicador para Campeche aún se encuentra en construcción y el indicador para Morelos se encontraba en construcción durante la primera encuesta a socios debido a que no contamos con suficientes datos para que sean estadísticamente confiables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente