Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. #DataCoparmex: Información para el Desarrollo

#DataCoparmex: Información para el Desarrollo

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional José Medina Mora | Vía Mundo Ejecutivo
X @JoseMedinaMora

La información es clave para tomar decisiones que nos permitan construir un país con Desarrollo Inclusivo. En Coparmex, desde hace algunos años decidimos diseñar nuestro propio instrumento de generación de información que permita conocer mediante encuestas las percepciones y experiencias de nuestros empresarios socios y se complemente con otras fuentes.

Fue así como en el año 2020 creamos #DataCoparmex, una herramienta de monitoreo e información que da seguimiento a temas clave a nivel nacional y estatal, buscando otorgar insumos estratégicos para el sector empresarial, pero también para el sector público y el social.

A través de esta herramienta, hemos podido dar seguimiento a temas esenciales como el ánimo para invertir, los salarios, el desempeño del gobierno; así como el estatus en problemas que enfrentan los empresarios como corrupción, inseguridad, exceso de trámites, entre otros.


Recientemente lanzamos la cuarta edición de #DataCoparmex con información actualizada al tercer cuatrimestre del año 2023 a partir de más de 2 mil 500 encuestas realizadas a socios a nivel nacional de empresas de todos tamaños y sectores. Entre los principales resultados encontramos ánimo para invertir: la mitad de los empresarios socios de Coparmex consideró que, en comparación con el año anterior, se encuentran en un buen momento para realizar inversiones. Asimismo, 2 de cada 3 socios a nivel nacional consideran crecer su negocio, sobre todo contratando más colaboradores. 

Por lo tanto, es indispensable propiciar, en conjunto, las condiciones para que este ánimo se materialice y las inversiones sigan llegando en procesos como el nearshoring, para el cual en esta edición de la encuesta incluimos algunas preguntas para estimar el impacto real que se está teniendo en el país con el fenómeno de la relocalización; esto ante un escenario de dudas y poca información sobre el tema. Al respecto, el 57% de empresas socias consideró que durante los últimos meses ha aumentado algo o mucho su exposición con empresas multinacionales, aunque solo 4 de cada 10 son proveedoras de empresas multinacionales, evidenciando un área de oportunidad para incentivar más dicha vinculación.

Sin embargo, los empresarios también compartieron los aspectos que más han complicado las condiciones para crecer sus negocios, entre los cuales destacan la incertidumbre sobre el contexto económico con 22% y la inseguridad e incertidumbre sobre el contexto político, ambos con 19%. 

En cuanto a la inseguridad, 1 de cada 2 dijeron haber sido víctimas de algún delito en el último año, porcentaje que aumentó respecto al año previo y el cual, junto al Estado de Derecho, es un factor que les ha complicado realizar alianzas. El delito del cual más han sido víctimas es el robo a mercancía en tránsito, seguido por la extorsión o cobro de piso y el delito informático. 

Debido al aumento de la inseguridad, 64% de nuestros socios han tenido que aumentar el gasto en medidas de seguridad como vigilancia o aseguramiento de mercancías, además de ser uno de los factores por los que peor califican a los gobernantes.

Como empresarios y ciudadanos, consideramos que los resultados de #DataCoparmex son fundamentales para construir agendas públicas estatales y nacionales que permitan impulsar las condiciones para la inversión, la generación de empleos, el emprendimiento, y en general, un entorno propicio para el desarrollo. 

Vemos esencial que durante el proceso electoral que ya está en marcha, las y los candidatos contemplen propuestas contundentes para propiciar el necesario entorno de crecimiento económico, ligado a la garantía de seguridad, Estado de Derecho y desarrollo social. 

Nuestro país, y cada uno de sus estados, tienen el potencial para seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes a partir de una toma de decisiones basada en información veraz. Los empresarios seguiremos aportando a la construcción de un México con Desarrollo Inclusivo donde nadie se quede atrás. Los resultados de #DataCoparmex están a disposición de todas las personas y sectores, porque sólo unidos e informados podremos lograr un mejor futuro para México. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

¿Delincuencracia?

Artículo de opinión escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía: @El_Universal_MxX: @gerardo_trejo_v La palabra “democracia” proviene del griego antiguo, donde “demos”

Acciones por la paz

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional, José Medina Mora vía @El_Universal_MxX: @JoseMedinaMora Uno de nuestros grandes retos es